Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Último balance de Onemi: 83 incendios en combate y 1.103 viviendas han sido destruidas

Último balance de Onemi: 83 incendios en combate y 1.103 viviendas han sido destruidas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Durante la jornada de ayer, 9 incendios han sido extinguidos y se registran 1.049 personas albergadas y 3.810 damnificados.

Último balance de Onemi: 83 incendios en combate y 1.103 viviendas han sido destruidas
Miércoles 1 de febrero de 2017 07:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día martes 31 de enero (151 siniestros), 59 han sido controlados y 83 se encuentran en combate. Asimismo, durante la jornada de ayer 9 incendios han sido extinguidos.

De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 1.049 personas albergadas, 3.810 damnificados, 1.103 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En cuanto a los recursos dispuestos, estos ascienden a un total de 47 aeronaves (aviones y helicópteros), de los cuales 42 se encuentran operativos, que se están empleando bajo la gestión técnica de CONAF. Lo anterior es reforzado con el apoyo de la empresa privada y por nuevos recursos desde el extranjero.

Se mantienen desplegadas cerca de 20.424 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas, de los cuales 1.351 corresponden a brigadistas nacionales, 609 a apoyo extranjero, 9.144 a contingente militar, 4.000 a Bomberos, 2.923 entre Carabineros y Policía de Investigaciones y a 2.397 entre Ministerios y Servicios Públicos.

Cabe destacar que, los aviones Ilyushin IL-76, SUPERTANKER y Hércules C-130, trabajaron durante la jornada de ayer en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.

Cabe señalar, que S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O'Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. El día 30 de enero, S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.

Se mantienen 12 albergues habilitados en la Región del Maule y 31 albergues en la Región del Biobío.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se han desplazado 250 máquinas en las zonas afectadas, para la construcción de corta fuegos, de los cuales se informan a la fecha de este informe: 18 kilómetros en la Región de Coquimbo, 10 kilómetros en la Región de Valparaíso, 2,5 kilómetros en la Región Metropolitana, 158 kilómetros en la Región de O'Higgins, 81 kilómetros en la Región del Maule, 54.94 kilómetros en la Región del Biobío y 42 kilómetros en la Región de La Araucanía, sumando un total de 366 kilómetros de cortafuegos realizados hasta hoy en el país.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas en relación a la situación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), afectados por los incendios forestales en el sur del país, uno de ellos se encuentra "no operativo", el cual corresponde a la localidad de Santa Olga, Región del Maule.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Cancillería del Ministerio del Interior informa que al momento han arribado al país un total de 607 brigadistas internacionales, en tanto se mantiene a la espera de confirmación la llegada de 26 brigadistas de Corea del Sur y otros 10 de Bolivia.

Por su parte, Bomberos informa que mantiene voluntarios desplegados en las zonas afectadas, provenientes desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios