Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Último balance de Onemi: 1.550 viviendas destruidas y más de 6 mil damnificados

Último balance de Onemi: 1.550 viviendas destruidas y más de 6 mil damnificados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Además, 64 incendios han sido controlados, 75 se encuentran en combate y 9 han sido extinguidos.

Último balance de Onemi: 1.550 viviendas destruidas y más de 6 mil damnificados
Jueves 2 de febrero de 2017 07:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que al día miércoles 1 de febrero (148 siniestros), 64 han sido controlados, 75 se encuentran en combate y 9 han sido extinguidos.

De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 587 personas albergadas, 6..162 damnificados, 1.551 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

Durante la jornada de ayer, se registró un corte en el servicio de suministro eléctrico que afecta a 1.820 clientes entre las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Se mantiene el Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, Región de O'Higgins, y en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

RECURSOS DESPLEGADOS:

49 aeronaves (aviones y helicópteros) se encuentran operativas, bajo la gestión técnica de CONAF, siendo reforzadas con el apoyo de la empresa privada y recursos extranjeros.

Se encuentran desplegadas aproximadamente 20.443 personas en labores de soporte, apoyo, combate y control de incendios, 1.351 brigadistas nacionales, 628 brigadistas y expertos extranjeros, 9.144 miembros de las FF.AA., 4.000 bomberos, 2.923 Carabineros y Policía de Investigaciones y 2.397 entre funcionarios de Ministerios y Servicios Públicos.

Se mantiene 1 albergue habilitado en la Región de O'Higgins, 12 en la Región del Maule y 35 en la Región del Biobío.

Cabe destacar que los aviones Ilyushin IL-76, SUPERTANKER y Hércules C-130, trabajaron durante la jornada de ayer en las regiones de O'Higgins y Biobío.

Un equipo de las Naciones Unidas para Evaluación y Coordinación en caso de Desastres (UNDAC), se desplazará a las regiones del Maule y Biobío para realizar un diagnóstico y análisis de la emergencia.

INFORMACIÓN SECTORIAL:

Conforme a la información entregada por el Ministerio de Obras Públicas, se han desplazado 261 máquinas en las zonas afectadas, lográndose la construcción de 382,69 kilómetros de cortafuegos. Además, informa que se mantiene sin operación el sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Santa Olga, Región del Maule.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, Cancillería informa que han arribado al país un total de 628 brigadistas.

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES:

Alerta Roja. Para las comunas Casablanca y Valparaíso (Región de Valparaíso); Talagante, Pirque, Paine y Buin (Región Metropolitana); Curepto, Licantén, Empedrado, Constitución, Cauquenes, San Javier, Vichuquén y Hualañé (Maule); provincias de: Melipilla (Región Metropolitana); regiones: O'Higgins, Biobío

Alerta Amarilla. Para la Provincia de Cordillera (Región Metropolitana); regiones del Maule y La Araucanía.

Alerta Temprana Preventiva. Para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Controlado se mantiene el incendio forestal "Parcela Regimiento Maipo", en la comuna de Valparaíso, que afecta una superficie de 270 hectáreas (ha) de pastizal, matorral y eucalipto. A raíz de este incendio se reportan 240 viviendas destruidas, número de damnificados en evaluación (hasta finalización de aplicación ficha FIBE) y 101 personas albergadas. El incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal "El Naranjo", en las comunas de Curacaví, Región Metropolitana y Casablanca, Región de Valparaíso, que afecta una superficie de 6.470 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo. Ayer trabajaron en el lugar técnicos y brigadas de CONAF, brigada proveniente de Argentina y helicópteros. La planificación para la jornada de hoy es de técnicos y brigada de CONAF, Bomberos y helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal "Rinconada de Pirque", en las comunas de Pirque, Buin y Paine, que afecta una superficie de 4.485 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnicos y brigadas de CONAF y BRIFE. La planificación para la jornada de hoy es de técnico y brigadas de CONAF, BRIFE y helicóptero.

Activo se mantiene el incendio forestal "Talami", en las comunas de Alhué en Región Metropolitana y Rancagua en Región de O'Higgins, que afecta una superficie de 8.520 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnicos y brigada de CONAF, brigadas provenientes de Argentina, Bomberos, BRIFE y helicópteros. La planificación para la jornada de hoy es de técnicos y brigadas de CONAF, brigadas provenientes de Argentina, Bomberos, BRIFE y helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal "Lo Chacón", en las comunas de San Pedro y Melipilla, que afecta una superficie de 5.478 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnicos y brigadas de CONAF y BRIFE. La planificación para la jornada de hoy es de técnico y brigada de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal "Hornos de Lonquén", en la comuna de Talagante, que afecta una superficie de 595 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar brigada de CONAF, brigadas provenientes de Argentina, BRIFE, Bomberos, helicópteros y camiones aljibe. La planificación para la jornada de hoy es de técnicos y brigadas de CONAF, brigadas provenientes de Argentina, Bomberos y BRIFE.

REGIÓN DE O'HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal "Tuman Navia", en la comuna de Navidad, que afecta una superficie de 2.738,05 ha de matorral, pastizal, plantaciones de pino y eucalipto. Ayer trabajaron en el lugar técnicos y brigadas de CONAF, delegación de Bomberos provenientes de Panamá, BRIFE, helicópteros, camiones aljibe, aviones AT, bulldozer, motoniveladoras y excavadora. La planificación para la jornada de hoy es de técnicos y brigadas de CONAF, Bomberos, delegación de Bomberos provenientes de Panamá, BRIFE, helicópteros, aviones AT, bulldozer, motoniveladoras, camiones aljibe y excavadora.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se mantiene el incendio forestal "Tabunco – El Águila Convenio", en la comuna de Curepto, que afecta una superficie de 4.069,76 ha de pino. Ayer trabajaron en el lugar técnico y brigada de CONAF, Bomberos, camiones aljibe y maquinarias.

Activo se mantiene el incendio forestal "Las Máquinas", en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, que afecta una superficie de 183.946 ha de matorral, pastizal y pino. Ayer trabajaron en el lugar técnicos y brigadas de CONAF, BRIFE, Bomberos, helicópteros, avión, camiones aljibe y maquinarias.

Activo se mantiene el incendio forestal "Cerro Maule", en la comuna de Maule, que afecta una superficie de 4.120 ha de pino, eucalipto, matorral y pastizal. Ayer trabajaron en el lugar Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal "Coronel Maule", en la comuna de Cauquenes, que afecta una superficie de 13.000 ha de vegetación. Los recursos comprometidos en este incendio forestal combaten también al incendio "Santa Cruz", en la misma comuna, que afecta una superficie de 16.259 ha de vegetación. Trabajaron en el lugar brigada de CONAF, BRIFE y Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal "Las Cardillas", en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, que afecta una superficie de 39.827 ha de vegetación. Los recursos comprometidos en este incendio forestal combaten también al incendio "Aquelarre" en la comuna de Vichuquén, que afecta una superficie de 7.324 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnicos y brigada de CONAF, BRIFE, Bomberos, helicóptero y avión.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Los Pinos", en la comuna de Río Claro, que afecta una superficie de 100 ha de vegetación. El incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se mantiene el incendio forestal "San Francisco", en la comuna de Portezuelo, que afecta una superficie de 2.610 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnico y brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal "Caserío Chaimávida", en la comuna de Concepción, que afecta una superficie de 23.496 ha. Ayer trabajaron en el lugar técnicos y brigadas CONAF, brigada proveniente de Colombia y bulldozer.

Activo se mantiene el incendio forestal "San Antonio", en la comuna de Florida, que afecta una superficie de 28.000 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnico y brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal "Selva Negra – Alhuelemu", en la comuna de Mulchén, que afecta una superficie de 2.500 ha. El incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal "Huampuli" en la comuna de San Nicolás, que afecta una superficie de 11.563 ha de vegetación. Ayer trabajó en el lugar brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Rinconada", en la comuna de Bulnes, que afecta una superficie de 500 ha de vegetación. El incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal "San Ramón", en la comuna de San Rosendo, que afecta una superficie de 78,4 ha de vegetación. El incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Controlado se mantiene el incendio forestal "Quetre", en la comuna de Galvarino, que afecta una superficie de 392 ha de pastizal, matorral, arbolado nativo, plantaciones de pino, eucalipto y cultivo agrícola. Ayer trabajaron en el lugar brigada de CONAF y helicóptero.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Pidenco", en la comuna de Lumaco, que afecta una superficie de 1.771,5 ha de pastizal, matorral, plantaciones de pino y eucalipto. El incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

RECURSOS ENVIADOS A LAS REGIONES:

Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, ONEMI mediante la División de Abastecimiento, ha desplegado el traslado de elementos a las regiones afectadas por incendios forestales, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas.

Los elementos de ayuda enviados a las zonas afectadas alcanzan los 156.130 litros de combustible, 56.720 raciones de alimentos para 12 horas, 29.840 botellas de agua mineral de 1.6 litros; 5.071 kits de aseo; 18.400 herramientas para labores de despeje; 7.650 frazadas y 4.051 colchones.

Cargar comentarios