UDI y rechazo a extradición de Palma Salamanca: “Es una falta de respeto para nuestro país”

La senadora Van Rysselberghe señaló que "es un día super triste y lamentable, no sólo para la UDI, sino que para el Estado de Chile y el país completo".
UDI y rechazo a extradición de Palma Salamanca: “Es una falta de respeto para nuestro país”
Nacional , Miércoles 23 de enero de 2019 a las 11:10 horas

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a la decisión de la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París de rechazar la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca.

Van Rysselberghe señaló a La Tercera que "es un día super triste y lamentable, no sólo para la UDI, sino que para el Estado de Chile y el país completo" y agregó que "acá se acaba de negar la extradición de Palma Salamanca, una persona que asesinó, que es el autor material del asesinato de Jaime Guzmán, que fue condenado por los tribunales chilenos y que se escapó de una cárcel de alta seguridad y que hoy se pasea, cual turista, por París".

Además, la legisladora gremialista señaló que "resulta que los tribunales franceses deciden no extraditarlo, porque consideran que acá en nuestro país no se dan las garantías para que se puedan cumplir adecuadamente su condena. Lo lamentamos y consideramos que esto no sólo es una situación dolorosa para la UDI, es una falta de respeto tremenda para nuestro país".

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma manifestó que "aquí se tiene que hacer una revisión en tratados de terrorismo con Francia" y que la decisión adoptada hoy "es un golpe para la justicia de Chile, porque aquí lo que están diciendo es que no hay estado de derecho".

Cabe recordar que la resolución de la justicia francesa no es apelable por parte del Estado de Chile, por lo que el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) permanecerá en Francia.

Palma Salamanca fue condenado por los tribunales chilenos a presidio perpetuo por el asesinato del senador de la UDI y el secuestro del hoy actual director general del diario "El Mercurio", Cristián Edwards, en 1991. Sin embargo, el año 1996 se fugó de la cárcel de alta seguridad de Santiago a bordo de un helicóptero, en la que fue catalogada en la época como la "fuga del siglo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pese a promesa del Gobierno de licitarlo el 2019, proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso se postergó para 2020
Negocios 07:42 Medida se tomó debido a que se solicitaron más antecedentes para poder declarar la iniciativa de interés público. Además, el intendente aseguró que surgieron nuevos interesados en el proyecto.
La respuesta del presidente Piñera ante la ola de críticas a Chadwick por polémicos "whatsapp"
Nacional 08:12 Oposición ha criticado al ministro del Interior, luego que se conocieran los mensajes que le envió al alcalde de Rancagua, pidiéndole que apoye la labor del fiscal Arias.