UDI y Evópoli plantean opción de aplazar la elección de gobernadores del 2020

La decisión se tomaría ya que las nuevas autoridades regionales no tendrían las atribuciones suficientes y los delegados presidenciales si.
UDI y Evópoli plantean opción de aplazar la elección de gobernadores del 2020
Nacional , Lunes 10 de junio de 2019 a las 20:49 horas

En el comité político ampliado realizado este lunes de La Moneda, representantes de Evopoli y la UDI plantearon la opción de aplazar las elecciones de gobernadores que está pactada para 2020, puesto que las nuevas autoridades regionales no tendrían las atribuciones suficientes.

Según informa La Tercera, los principales dirigentes de Chile Vamos pusieron sobre la mesa sus inquietudes sobre las competencias que tendrán los gobernadores e insistieron en la necesidad de que se envíe cuanto antes un proyecto de ley corta sobre la materia, para corregir ciertas puntos en la ley de gobernadores regionales.

"Hay que modificar la legislación que hoy día existe, porque lamentablemente los gobernadores regionales no van a tener mayores atribuciones y los delegados presidenciales sí van a tener, y eso me parece grave", dijo el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, agregando que "si esto no tiene arreglo en el corto plazo, hay que postergar la elección".

A su vez, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que "a mí me parece bien (postergar la elección), pero los votos nuestros no alcanzan en el Senado". La estrategia que plantea el Gobierno, explicó la senadora, es "mandar un proyecto de ley, pero en la medida que haya un acuerdo parlamentario transversal".

Sin embargo, van Rysselberghe sostiene que no hay acuerdo transversal sobre el tema, por lo que la situación es incierta.

Desde RN en tanto, si bien están de acuerdo con que hay que mejorar la ley, descartan apoyar el aplazamiento de las elecciones. En ese sentido, Mario Desbordes sostuvo que "no estamos de acuerdo, no se puede a estas alturas aplazar esa elección y, por lo tanto, creo que habría que seguir con los tiempos electorales tal como están".

Por lo pronto, la próxima semana comenzaría a reunirse la mesa de trabajo que anunció el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, que buscará "perfeccionar claros errores que existen en la actual ley", y que estará integrada -en un principio- por técnicos y liderada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera da el puntapié inicial para que Aeropuerto Torquemada sea una realidad el 2021
Regiones 11:01 Mandatario presentó el "Plan Red de Aeropuertos", sumando 17 nuevos aeropuertos concesionados en el país, los que verán ampliada y modernizada su infraestructura.
Metro Valparaíso podría contar con buses de acercamiento desde los cerros a las estaciones
Regiones 12:56 El presidente de Merval explicó que están trabajando este tema con el Gobierno, para "alcanzar, en un plazo breve, las autorizaciones para estos desafíos".