UDI respaldó al ministro Chadwick ante arremetida de la oposición por su destitución

Van Rysselberghe manifestó que esto es "francamente un aprovechamiento político. Acá no hay absolutamente nada nuevo".
UDI respaldó al ministro Chadwick ante arremetida de la oposición por su destitución
Nacional , Martes 8 de enero de 2019 a las 12:30 horas

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, manifestó su apoyo al ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que la oposición solicitara nuevamente su renuncia por las declaraciones que el ex general de la Zona Araucanía de Control del Orden Público (Zocop), Mauro Victtoriano, entregó a la fiscalía, donde afirmaba sobre la notificaba que Camilo Catrillanca no llevaba armas cuando fue asesinado.

El ex oficial afirmó ante el Ministerio Público que "mientras me encontraba en el lugar de ocurrencia de los hechos llamé al señor ministro del Interior, de conformidad a lo que me había ordenado mi general Franzani. Informé de la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero, por lo que me había dicho Alarcón, le señaló que habían disparos".

Luego de esto, el ministro contestó que hubo interferencia en el mensaje, por lo cual no había entendido muy bien lo informado. Esto ha ocasionado reacciones en la oposición quienes cuestionan nuevamente la capacidad del secretario de Estado para permanecer en su puesto.

LEER TAMBIÉN: Parlamentarios de oposición acudieron a La Moneda a exigir la salida del ministro Chadwick.

Al respecto, la senadora Van Ryssselberghe sostuvo en entrevista con radio Duna que esto es "francamente un aprovechamiento político. Acá no hay absolutamente nada nuevo. El ministro Chadwick nunca ha dicho algo distinto a lo que ha planteado siempre, nunca planteó que Catrillanca iba armando, jamás".

La presidenta de la UDI, también se refirió a una eventual acusación constitucional que prevén impulsar contra Chadwick, y destacó que "evidentemente el ministro del Interior es el jefe de los ministros, el más importante".

"Es una cosa que los une como oposición, cuando vemos a una oposición que está dispersa, desgranada, que se pelea porque tienen posiciones distintas en temas que son fundamentales y que, por lo tanto, no logran tener un relato común. Estos son temas que los unen", afirmó.

Van Ryssselberghe aclaró que en el caso del Senado, para que curse "una acusación constitucional, tiene que haber una falta y yo pregunto ¿cuál es? ". También, señaló que de abusar de la acusación constitucional como instrumento perdería su sentido. "Es transformar una herramienta de la institucionalidad que tiene un fin, en una herramienta política que se va a desvalorizar", especificó.

Asimismo, aseguró que las acusaciones no son suficientes frente a la insinuación de un posible cambio en el gabinete. "Esta cuestión es absolutamente fabricada, aquí no hay nada", sentenció.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Transportes se compromete a inaugurar nuevas líneas 7, 8 y 9 el año 2026
Nacional 08:00 La ministra Hutt señaló que se va a contar en 2026 "con las líneas 7, 8 y 9, manteniendo un ritmo al doble que el actual, y luego sigue con la Línea 10".
Caso Penta: Ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, cumplirá condena en libertad
Nacional 07:00 Ex autoridad de Minería fue condenado a dos años de pena remitida, una multa de $72 millones y la prohibición a perpetuidad para ejercer cargos públicos.