UDI pedirá citar al contralor Bermúdez a Comisión de Constitución de la Cámara Baja

Esto, tras nuevas denuncias contra Bermúdez, por parte de tres funcionarios que fueron despedidos luego de denunciar disparidad de criterios en auditorías a municipalidades.
UDI pedirá citar al contralor Bermúdez a Comisión de Constitución de la Cámara Baja
Nacional , Martes 4 de junio de 2019 a las 09:57 horas

Los diputados de la UDI, Celso Morales y Juan Manuel Fuenzalida, pedirán la citación del contralor Jorge Bermúdez para que asista a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Esto, debido a las nuevas denuncias que surgieron contra Bermúdez, por parte de tres funcionarios de la Contraloría General de la República, que fueron despedidos luego de denunciar disparidad de criterios en auditorías a municipalidades.

"Aquí hay una nueva denuncia muy grave en contra del Contralor, y que merece una explicación clara y contundente de su parte, pues lo que dan a entender estos funcionarios tras ser despedidos, es que el Contralor no sólo desatendió la denuncia de que había anomalías en los criterios que se estaban utilizando para auditar a municipios del país, sino de que existiría un sesgo político de su parte respecto a municipalidades de Chile Vamos, y dos en particular", puntualizó el diputado Morales.

A juicio de los parlamentarios, aquí existe un historial de anomalías por parte del contralor en el ejercicio de su cargo, con fallos que incluso han sido cuestionados en su constitucionalidad, o como en el caso de la Municipalidad de Providencia, donde la Contraloría hizo público tardíamente un informe respecto a irregularidades en la gestión de la anterior alcaldesa Josefina Errázuriz, lo que impidió iniciar acciones legales dado que los hechos denunciados estaban prescritos.

El diputado Fuenzalida informó que están evaluando la posibilidad de reunir firmas para crear una comisión investigadora en relación a las anomalías en las auditorías realizadas a municipios, utilizando criterios dispares.

"Es fundamental para resguardar la institucionalidad del país, que un organismo tan importante como es la Contraloría General de la República, no tenga cuestionamientos de este tipo. Por lo mismo, es clave que se investigue a fondo lo que está ocurriendo al interior de la entidad y se esclarezcan las anomalías que se han venido denunciando en el último tiempo", destacó Fuenzalida.

Los legisladores manifestaron que es muy perjudicial que una institución llamada a fiscalizar los actos administrativos de otros órganos del Estado, termine siendo la fiscalizada debido a irregularidades en su funcionamiento.

"Este es el momento de emprender acciones para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y en Contraloría no pueden existir manto de duda respecto a su correcto actuar", concluyó Celso Morales.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Siete imputados del "caso Minvu" quedaron en prisión preventiva: cuatro son funcionarios
Regiones 07:15 Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, se ordenó el ingreso a prisión de Marco Rivas, Alejandro Jara, Cristian Labra y María González.
Consulta ciudadana: 1.521.864 participantes en 225 comunas del país
Nacional 15/12/2019 Cabe mencionar que otras 25 comunas realizarán esta misma consulta el próximo fin de semana.