Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
UDI criticó a ministra de las Culturas por declarar sitio del MIR como monumento histórico

UDI criticó a ministra de las Culturas por declarar sitio del MIR como monumento histórico

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta del partido, criticó a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señalando que es "incompatible" que una autoridad "realce la violencia política".

UDI criticó a ministra de las Culturas por declarar sitio del MIR como monumento histórico
Viernes 19 de julio de 2019 15:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, luego de que esta última firmara un decreto para declarar como monumento histórico un sitio que en los años 80 fue utilizado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Según informó El Mercurio, se trata del "Sitio de Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro", que es catalogado como el "único vestigio material públicamente conocido" del MIR entre 1980 y 1981.

En el decreto publicado por el Diario Oficial el pasado 6 de julio, se explica que el inmueble era usado "por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria en su intento por asentar espacios de resistencia armada que posibilitasen la formación e insurgencia armada".

Asimismo, el documento establece que se le reconoce por ser "testimonio de una resistencia armada que fracasó en su confrontación con los aparatos de seguridad de la dictadura militar".

Al respecto, van Rysselberghe afirmó al matutino que "es incompatible que una ministra del Gobierno del Presidente Piñera realce la violencia política".

En la misma línea, la senadora argumentó que "el informe Rettig condena tanto la violencia en la violación de los derechos humanos como la violencia política (...) por lo tanto, es insólito que la ministra de Cultura, que es quien tiene que realzar aquellos aspectos que enriquecen a la sociedad, realce como monumento histórico un lugar donde se generó violencia política y le costó la vida a personas".

Por su parte, el senador Víctor Pérez recalcó que "ni la Concertación ni la Nueva Mayoría homenajearon al MIR de esa forma", por lo que si no se deja sin efecto el decreto, Valdés "no está a la altura de ser ministra del Presidente Piñera".

PURANOTICIA

Cargar comentarios