Tribunal declara admisible querella de Daniel Jadue contra el presidente Piñera y el ex ministro Mañalich

Acción judicial pretende establecer responsabilidades penales de las autoridades de Gobierno en la muerte de más de 100 vecinos de esa comuna a causa del Covid-19.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Tribunal declara admisible querella de Daniel Jadue contra el presidente Piñera y el ex ministro Mañalich
Nacional , Lunes 22 de junio de 2020 a las 18:26 horas

El tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra del presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, respectivamente.

La acción judicial pretende establecer responsabilidades penales de las autoridades de Gobierno en la muerte de más de 100 vecinos de esa comuna a causa del Covid-19.

"Cumpliendo la querella con los requisitos de forma establecidos en el artículo 113 del Código Procesal Penal, declárese admisible y remítase al Ministerio Público, dejándose las constancias en los registros del tribunal y en la presente carpeta judicial virtual para los fines pertinentes", resolvió la jueza titular del tribunal, Judith Guzmán.

La presentación de Jadue acusa que el Gobierno habría adoptado decisiones "evidentemente" erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales.

En específico, el escrito apunta que las autoridades "han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales, que han impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y de 135 vecinos de la comuna de Recoleta".

Jadue acompañó la acción judicial con el nombre y rut de 62 víctimas del Covid, advirtiendo que del resto de fallecidos el Gobierno no ha entregado los datos.

Esta mañana, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, defendió el actuar de las autoridades del gobierno: "Desde el día uno el efuerzo ha sido proteger a las familias de Chile. Esta querella no tiene ningún fundamento".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La historia de la caída de Patricio Freire como Alcalde de San Felipe: Así se gestó el proceso que terminó en su destitución por notable abandono de deberes
Regiones 12/08/2020 Diversos fueron los factores que incidieron para que cuatro concejales de la comuna tomaran la determinación de solicitar la remoción del jefe comunal sanfelipeño, quien asumió el cargo en diciembre del 2012.
Senado aprueba y despacha a ley proyecto que asegura el pago de pensiones de alimentos con 10% de las AFP
Nacional 12/08/2020 El proyecto que quedó listo para ser promulgado, faculta a los jueces para dictar una resolución de plano, que permita asegurar la custodia de los fondos con una simple notificación a las AFP.