Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tribunal de Ética del Colegio Médico admite a trámite denuncia contra Izkia Siches y abre sumario por polémicos dichos

Tribunal de Ética del Colegio Médico admite a trámite denuncia contra Izkia Siches y abre sumario por polémicos dichos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El pasado 18 de marzo, la presidenta del Colmed emitió polémicas palabras contra el Gobierno en el podcast «La Cosa Nostra».

Tribunal de Ética del Colegio Médico admite a trámite denuncia contra Izkia Siches y abre sumario por polémicos dichos
Lunes 10 de mayo de 2021 16:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El martes 4 de mayo, el Tribunal de Ética del Colegio Médico de Chile declaró admisible la denuncia presentada contra la presidenta del gremio, Izkia Siches, por sus polémicos dichos contra el Gobierno en el podcast la «La Cosa Nostra», emitido el pasado 18 de marzo.

En dicho programa, la titular del Colmed acusó que en las autoridades nacionales hay "ingenieros que se las dan de epidemiólogos" y los calificó de "infelices", situación que motivó a un grupo de doctoras colegiadas a presentar la acusación contra Siches por faltas a la ética.

A través de una declaración revelada por La Tercera, el Tribunal de Ética del Colmed acogió la demanda e instruyó un sumario ético por la situación, designando como relator de la causa al doctor Santiago Parry, uno de los cinco miembros del ente jurisdiccional.

Además, la misma misiva señaló que la decisión se tomó en un fallo dividido, ya que el voto de minoría del presidente de la instancia, Mauricio Osorio, y la doctora Maritza Carvajal, estimaron que los hechos acusados no cumplen requisito de admisibilidad.

"A la luz del Artículo 32 del Reglamento de Tribunales de Ética, se concluyó que los hechos que se exponen en la audiencia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica", indicó la resolución.

La doctora María Loreto Aguirre, una de las 50 solicitantes de la denuncia que busca "dar cuenta que el gremio ha estado perdiendo la ética médica", explicó al citado medio: "No basta con disculparse (...) Todo lo que dijo ella en esa entrevista, que estamos cuestionando, riñe la ética médica. Ella ofendió a mucha gente. Podría tener sus razones, pero aquí no estamos hablando de si tienes o no razón, es la ofensa a otra persona y más cuando estamos todos complicados".

"Creo que nadie tiene la verdad en esta materia. Creo que ningún médico quiere hacer las cosas mal. Todos queremos hacer lo mejor posible en pro de la salud, los pacientes y todos. Y no tiene derecho ella que le falta mucho por delante, lo digo porque soy más vieja, de ofender a colegas que han tenido una trayectoria", agregó.

La entrevista

Los polémicos dichos de Siches fueron emitidos en el podcast «La Cosa Nostra» del 18 de marzo, donde la presidenta del Colmed sostuvo una conversación con Darío Quiroga, Mirko Macari y Alberto Mayol.

En dicha ocasión, la doctora indicó: "Yo la he pasado muy mal con este gobierno. Miren con todo lo que ha pasado en la pandemia. Nosotros ahora estamos en guerra campal en contra del gobierno. Los gallos, además, en toda la pandemia, yo que soy súper señorita y voy a todas las reuniones y me saco foto con todos los infelices, nos han pasado goles y ni una cuestión gremial. Yo tengo que hacer mi pega y los gallos así".

"Pero de verdad, el nivel de tapa, y yo les digo a mis colegas de derecha, oye este es el peor gobierno que le ha tocado a la medicina en Chile. Este es el peor, liderado por un expresidente del Colegio Médico (Enrique Paris). El peor, es que ningún gobierno nos había tratado tan mal, en medio de la pandemia, nosotros cuidando a los pacientes. Y tú crees que vamos a hacer un paro en la pandemia, jamás lo haríamos, porque un paro va a matar a los pacientes que no son de ellos, son del pueblo, que son pobres", agregó.

Poco después de la controversial declaración, Siches emitió un comunicado donde pidió disculpas "a todos y todas quienes se hayan sentido afectados o molestos, concentrando a nuestro país en la forma sin entrar en el fondo, que es el gran problema que enfrentamos".

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue directamente consultado por el tema en T13, respondiendo que "no tengo comentarios, creo que no es conveniente entrar a hacer comentarios, porque comentarios sacan palabras. Hay un dicho muy antiguo en medicina, que dice: a palabras infecciosas, oídos penicilínicos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios