Tribunal Constitucional derogó norma y ópticas podrán dar recetas para lentes

Este artículo prohibía a las ópticas instalar consultas médicas en su interior y dar recetas para lentes.
Tribunal Constitucional derogó norma y ópticas podrán dar recetas para lentes
Nacional , Viernes 4 de octubre de 2019 a las 15:14 horas

El Tribunal Constitucional (TC) derogó el artículo 126, inciso segundo, del Código Sanitario, que prohibía a las ópticas instalar consultas médicas en su interior y dar recetas para lentes.

Según consigna radio Cooperativa, el TC determinó que este artículo pasaba a llevar el artículo 19 de la Constitución, en el que se detalla que "ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias".

El presidente de Ópticas Chile, Marco Antonio Núñez, señaló al citado medio que "es algo absolutamente lógico y, particularmente, necesario e importante en Chile, donde la lista más larga en los hospitales públicos pertenece a la especialidad de la oftalmología".

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que "esperamos poder insistir, tanto con el Ejecutivo como con el Parlamento, en poder avanzar en una nueva normativa que corrija los errores señalados por el TC y que permita proteger a los pacientes de los evidentes conflictos de interés".

Esto debido a la disputa existente entre las ópticas y los oftalmólogos del país por esta situación, ya que los últimos afirmaban que los optómetros no están calificados para entregar recetas de este tipo.

Desde la Sociedad Chilena de Oftalmología lamentaron "que se esté abriendo la puerta a la desregularización de las actividades en torno a la salud visual en nuestro país. Esta medida sin dudas tendrá impactos negativos, particularmente en el ámbito de la salud pública".

En la misma línea, agregaron que "derogar la norma vigente expone a la población a riesgos sanitarios reales y concretos, pues da paso a la instalación de consultas de profesionales de la salud visual al interior de las ópticas sin ninguna justificación sanitaria, con amplias y severas repercusiones para la población, como consecuencia de la proliferación de espacios de escaso control y fiscalización".

El organismo también sostuvo que "esta medida repercutirá en que la prescripción y venta de lentes se realicen en el mismo lugar, fuera del equipo de salud, contraviniendo los principios y normas de funcionamiento de centros de salud que define la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"Un mal diagnóstico realizado al margen de la red de salud reconocida por la autoridad sanitaria puede incrementar el riesgo de que patologías de alta prevalencia, como glaucoma y retinopatía diabética, no se detecten a tiempo, con un daño irreparable para miles de chilenos", añadió la Sociedad Chilena de Oftalmología.

Finalmente, sentenciaron que confían en que "la autoridad responsable, y también los legisladores, no permitirán que la salud visual de todos los chilenos quede en una situación desregulada, al servicio de negocios particulares, e impulsarán todas las medidas necesarias para garantizar a los chilenos que sus patologías de salud sean atendidas y resueltas por los profesionales idóneos en la red asistencial reconocida".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.