Tribunal Constitucional declara admisible requerimiento de Chile Vamos contra ley de indulto

Parlamentarios oficialistas pretenden impugnar constitucionalmente el proyecto de ley que busca descongestionar recintos penitenciarios, al aducir que es discriminatorio ya que excluye a los reos de Punta Peuco.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Tribunal Constitucional declara admisible requerimiento de Chile Vamos contra ley de indulto
Nacional , Martes 7 de abril de 2020 a las 20:18 horas

El Tribunal Constitucional (TC) acordó admitir a tramitación el requerimiento de 12 senadores de Chile Vamos contra el proyecto de ley de indulto conmutativo.

Con el objeto de descongestionar los recintos penitenciarios para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, dicho proyecto conmuta penas de cárcel por arresto domiciliario total a mayores de 75 años, mujeres entre 55 y 75 años, y mujeres embarazadas o con hijos menores de dos años.

Los parlamentarios de derecha pretenden impugnar constitucionalmente el proyecto de ley, que se vota este miércoles en la Cámara Alta, al aducir que es discriminatorio, ya que excluye a los reos de Punta Peuco aunque cumplan con los requisitos para optar al beneficio.

En efecto, el proyecto del Gobierno no considera a condenados por homicidios, narcotráfico, violencia sexual, violencia intrafamiliar ni a criminales de lesa humanidad. Esto último es lo que imposibilita a los internos de Punta Peuco a acogerse a la pena conmutativa.

El TC declaró admisible el requerimiento de Chile Vamos respecto de los artículos 15 y 17, que se refieren, justamente, a los requisitos para acceder al indulto.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe de Espacio Público sugiere “considerar seriamente el confinamiento” en el Gran Valparaíso
Regiones 06/06/2020 Tomando los datos del último informe epidemiológico del Minsal, con datos hasta el 31 de mayo, Espacio Público explicó que la Región de Valparaíso es el caso más preocupante, considerando su "su densidad poblacional y la vulnerabilidad social y de salud de sus cerros".
Según último Informe Epidemiológico: Región Metropolitana registra disminución de casos activos
Nacional 06/06/2020 Valparaíso es la segunda con más casos activos después de la Metropolitana, subiendo de 806 a 1.113.
Nacional 06/06/2020 5.246 nuevos casos en últimas 24 horas que eleva la cifra a 127.745 contagios totales, muertes en total llegan a 1.541 personas.
Nacional 06/06/2020 Se trata del jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, quien mantuvo una cuarentena preventiva mientras esperaba los resultados de su examen, al igual que los funcionarios que tuvieron contacto estrecho con él, dando así cumplimiento a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.