Tribunal cita a declarar a Jaime Mañalich como imputado para el 11 de noviembre

El abogado Gabriel Zaliasnik, defensor del ex titular de Salud, pidió la diligencia a los tribunales, debido a la negativa del fiscal regional Centro Norte.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Tribunal cita a declarar a Jaime Mañalich como imputado para el 11 de noviembre
Nacional , Martes 20 de octubre de 2020 a las 14:40 horas

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la defensa del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y lo citó a declarar en calidad de imputado en el marco de la investigación por las muertes por covid-19. La audiencia se realizará en forma telemática el próximo 11 de noviembre a las 9:00 horas.

El abogado Gabriel Zaliasnik, defensor del ex titular de Salud, pidió la diligencia a los tribunales, debido a la negativa del fiscal regional Centro Norte, Xavier Arméndariz, para citar a declarar a Mañalich, querellado junto al Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades del Minsal.

Los presuntos delitos que investiga el fiscal Armendáriz son negativa o retardo de protección o servicio, denegación de servicio, homicidio omisivo y falsificación de instrumento público y homicidio imprudente. Los querellantes son el alcalde Daniel Jadue, el senador Alejandro Navarro y organizaciones de derechos humanos.

Se estima que el fiscal Armendáriz está a la espera de recibir los correos electrónicos del Minsal en que aparece Mañalich, en el contexto de los delitos investigados. Aún se mantiene la controversia sobre qué tipos de mails se entregarán al fiscal, a pesar del último fallo de la Corte Suprema.

El 15 de octubre pasado, el máximo tribunal del país concedió acceso parcial al fiscal Armendáriz a los correos del Minsal, pero dejó fuera los que se refieren a la compra de insumos para combatir la pandemia y las destinaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el ministro Enrique Paris está tratando de de incluir en esta excepción a los correos que no respeten los derechos de los pacientes.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El popular Carlos Williams Arriola va por la re-elección como concejal de Viña y explica por qué "no tiene candidato ni candidata para la alcaldía"
Regiones 07/05/2021 Edil viñamarino conversó con Puranoticia.cl algunos aspectos de lo que fueron sus primeros cuatro años como Concejal y adelantó sus expectativas para los próximos cuatro años.
¿Nerviosismo en la alcaldía ciudadana?: Derrumbe en Valparaíso deja al desnudo gestión y discurso de Sharp despertando esperanzas del llamado "voto útil" para Carlos Bannen
Regiones 07/05/2021 Derrumbe de la fachada del tradicional Bar Inglés desestabilizó a Jorge Sharp quien en redes sociales volvió a culpas a terceros del deplorable estado de la ciudad Puerto pese a su gestión de 4 años al mando municipal.