Trazabilidad: Gobierno le encarga a la Salud Municipal la misión de hacer seguimiento de casos activos de Covid-19

Esto, con la finalidad de mejorar la trazabilidad de los casos de contagio donde, a modo de ejemplo, en la región Metropolitana es del orden de un 60%.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Trazabilidad: Gobierno le encarga a la Salud Municipal la misión de hacer seguimiento de casos activos de Covid-19
Nacional , Miércoles 3 de junio de 2020 a las 13:44 horas

El Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, anunció que decidió encargarle a la Atención Primaria de Salud, vale decir los centros asistenciales a cargo de los municipios, la misión de hacer seguimiento de los casos activos de Covid-19 y sus respectivos contactos.

Esto, con la finalidad de mejorar la trazabilidad de los casos de contagio donde, a modo de ejemplo, en la región Metropolitana es del orden de un 60%.

De esta manera, serán los encargados de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), Postas Rurales, Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), Centros de Salud Mental (Cesam), Centros de Salud Mental Comunitaria (Cosam) y Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), quienes deberán informar a las autoridades sanitarias de cada región los casos previamente analizados.

"Es evidente que en la región Metropolitana el nivel de seguimiento de casos no es suficiente. Tenemos trazabilidad sólo del 60% y para ser satisfactoria, para identificar los casos activos y sus contactos, y tener clara una política de aislamiento, debería darse, o sería más segura, funcionaría mejor, con una trazabilidad sobre el 80%", reconoció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En ese sentido, indicó que "por eso, se tomó la decisión de encargarle a la Atención Primaria de Salud, que ya desarrolla muchas funciones, el seguimiento activo de los casos y sus contactos, y de generar las alertas apropiadas para tener un aislamiento más efectivo".

Finalmente, Mañalich sostuvo que "agradecemos desde ya la colaboración comprometida de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal y estamos seguros que también de los alcaldes y de las Corporaciones Municipales de Salud y Educación que generarán un nuevo esfuerzo".

Vale indicar que esta misión comenzará en las regiones Metropolitana, de Valparaiso y de Tarapacá.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno anuncia segunda etapa de «Alimentos para Chile»: repartirán 3 millones de cajas de mercadería
Nacional 12/07/2020 Las cajas contienen productos de aporte proteico y de carbohidratos, además de otros relacionados al aseo y productos personales, como toallitas higiénicas y preservativos.
Servel evalúa opción de que el Plebiscito de octubre se realice en dos jornadas
Nacional 12/07/2020 Patricio Santamaría, comentó las opciones que se tienen en mente, explicando que "una de ellas es la extensión a dos días de la votación del plebiscito".