Trastorno del Espectro Autista tampoco será considerado como enfermedad preexistente

"Me alegro mucho de que se incorporen una serie de enfermedades prenatales o congénitas. a esta normativa que las exime de ser consideradas preexistencias", aseguró el ministro Paris.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Trastorno del Espectro Autista tampoco será considerado como enfermedad preexistente
Nacional , Domingo 21 de junio de 2020 a las 17:02 horas

La mañana de este domingo, en La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunciaron la eliminación de la preexistencia para las enfermedades o condiciones de salud desarrolladas antes del nacimiento como síndrome de Down, cardiopatías congénitas y labio leporino.

Horas más tarde, el superintendente Fernández acompañó al ministro de Salud en el balance diario del Minsal, donde volvió a celebrar esta eliminación.

"Es imperdonable que hasta este momento las aseguradoras de salud o de seguros complementarios hayan considerado condiciones humanas previas al nacimiento, como el síndrome de Down, como una causal para limitar la cobertura en salud", dijo.

"A contar ya desde el lunes cualquier persona que quiera contratar un plan de salud no le van a poder exigir declarar una preexistencia como sea el síndrome de Down o alguna otra condición humana que pueda prestarse para discriminación", añadió.

Al respecto, el ministro Enrique Paris señaló que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) también será considerado en la nueva regulación.

"Quiero destacar justamente que los niños del espectro autista van a entrar también en esta nueva normativa ¿Por qué lo digo? Porque es un grupo de familias muy activos que siempre me escribe, que siempre está preocupado por esta idea, así que yo también me sumo a esa noticia y me alegro mucho de que se incorporen una serie de enfermedades prenatales o congénitas, además del síndrome de Down, a esta normativa que las exime de ser consideradas preexistencias", aseguró.

La nueva normativa surgió luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección presentado por Fabián Aguirre (padre de Tomás, un niño de cuatro años con síndrome de Down) en contra de Colmena Compañía de Seguros de Vida, y estableciera que la condición de síndrome de Down no es una patología, ordenando entregar cobertura a sus enfermedades comunes.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Lluvia en Región Metropolitana: Intendente dice "la capital está respondiendo bien, lloverá hasta las 6 de la tarde"
Nacional 12:15 Además, estimó que no habrá nevadas en la parte alta de la capital, debido a que la isoterma ha ido subiendo de los 1.800 metros en la mañana a unos 2.300 durante la tarde de este sábado, por lo que se esperan lluvias en los sectores donde cayó nieve durante el último sistema frontal.
Anegamientos, cortes de luz y nieve por evento meteorológico en región de O'Higgins
Regiones 12:30 Se registran diversos anegamientos en calles de la comuna, además del colapso del alcantarillado e ingreso de agua a una vivienda.
Nacional 12:47 De acuerdo a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), el agua caída al viernes 3 en Valparaíso era de 151.7 milímetros, mientras que en junio de 2019 solo se registraron 77.40 milímetros, lo que da cuenta de un superávit de 74.3 milímetros.
Internacional 11:24 El total de personas recuperadas supera los 5,87 millones, con Brasil al frente de la lista, con 984.615 personas curadas.