Trasplante de Órganos: Aumentan las listas de espera y donantes bajan casi a la mitad

En lo que va de este 2018, sólo han existido 68 donantes, mientras que en 2017 la cifra llegaba a los 129 casos.
Trasplante de Órganos: Aumentan las listas de espera y donantes bajan casi a la mitad
Nacional , Domingo 9 de septiembre de 2018 a las 10:08 horas

En un 47% ha bajado la donación de órganos en todo Chile en comparación con el año pasado, según cifras del Ministerio de Salud. El problema se incrementa pues afecta a la lista de espera para este tipo de procedimientos.

En lo que va de este 2018, sólo han existido 68 donantes, mientras que en 2017 la cifra llegaba a los 129 casos.

En agosto recién pasado se registraron sólo ocho donantes, 12 menos que los 20 que hubo el año anterior.

Lo anterior ha repercutido en las listas de espera, ya que la cantidad de personas que aguardan recibir un trasplante hepático ha aumentado 53%; quienes necesitan un pulmón aumentaron un 38% y los pacientes que esperan un riñón aumentaron 8%respecto del 2017, según consigna El Mercurio.

Al respecto, Ana María Arriagada, ex presidenta de la Corporación del Trasplante y consejera regional del Colegio Médico, aseguró que "hay falencias de una institucionalidad que no es lo vigorosa que debiera ser y es la Coordinadora Nacional de Trasplantes la que debiera tener mayor capacidad resolutiva y exigir resultados a los directores de hospitales".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
U. de Chile y U. Católica firmaron un intenso empate en el clásico en Ñuñoa
Deportes 25/08/2019 Una paridad que no deja del todo cómodo al cuadro de Hernán Caputto en la tabla. Se estacionó en el decimocuarto lugar con 19 puntos.
Crisis en Expo Quillota 2019: Productor revela que alcalde Luis Mella los habría presionado a contratar artistas que ya tenía negociado con anticipación
Regiones 25/08/2019 Gonzalo Alcalde entrega la parrilla completa de artistas que le impuso el alcalde y obligaba a contratar con productor Villablanca. "Hasta nos negoció la forma de pago" y licitación solo habría sido para cumplir con la formalidad.