Tras revelador informe del Instituto Nacional de DD.HH., Gobierno evalúa realizar mejoras en cárceles de seis ciudades

Hincapié estará en los centros penitenciarios con mayor población penal, tales como Calama, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Talca y Chillán.
Tras revelador informe del Instituto Nacional de DD.HH., Gobierno evalúa realizar mejoras en cárceles de seis ciudades
Nacional , Martes 9 de abril de 2019 a las 10:42 horas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al tercer Estudio de Condiciones Carcelarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que reveló una serie de vulneraciones que enfrentan reos de 40 de los 84 centros penitenciarios del país.

Larraín afirmó que "si bien, este informe está construido sobre una base acotada de establecimientos penales y abarca un periodo previo a nuestra gestión, creemos importante recordar que estamos trabajando intensamente en una agenda de modernización de Gendarmería".

Sobre el mismo punto, el secretario de Estado recalcó que se trabaja en mejorar las condiciones de habitabilidad de las cárceles y reducir el hacinamiento para avanzar en la protección de los derechos humanos.

El Plan Nacional de Infraestructura Penitenciaria pretende realizar estas mejoras en una plazo de 10 años, poniendo hincapié en los centros penitenciarios con mayor población penal: Calama, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Talca y Chillán.

LEER TAMBIÉN: INDH detecta hacinamiento e insalubridad en cárceles no concesionadas.

Además, Larraín detalló que se firmará un convenio con Fonasa y la Superintendencia de Salud, para facilitar el acceso de los reos a prestaciones sanitarias.

En la misma línea, se trabaja en mejorar los estándares de derechos humanos, como lenguaje inclusivo y perspectiva de género.

A todo esto, se suma la Ley de Ejecución de Penas, la que apunta a mejorar las posibilidades para quienes cumplan sus condenas puedan tener una reinserción social efectiva.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Investigación al municipio de Viña: Fiscalía prioriza arista "Horas extras" para imputar delitos este año
Regiones 08:17 Unidad Regional Anticorrupción decidió dividir en tres aristas las seis investigaciones respectivas: Pago de horas extraordinarias; pago a proveedores, y falsificación de balance y cuenta pública.
Gobierno confirma que pidieron cambiar horario de la Cuenta Pública a las 22:00 horas
Nacional 10:23 Decisión responde a un interés en el incremento del alcance y para generar un debate en la opinión de los ciudadanos, a partir del mensaje.