Tras funas a su local, chef mapuche asegura que nunca supo que iría el presidente Piñera: "Nos embaucaron"

Vecinos de Maipú se congregaron en las afueras de su local para reprocharle su actitud de recibir al Mandatario. Luego, en redes sociales José Luis Calfucura explicó que "jamás supimos que venía el Presidente".
Nacional , Martes 3 de diciembre de 2019 a las 16:46 horas

Un grupo de manifestantes realizó una protesta en el frontis de un local mapuche ubicado en Maipú, luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara desde el lugar la entrega de un bono $100 mil para familias vulnerables.

Tras el anuncio, Piñera se retiró rápidamente del restaurante ubicado en la calle Central Gonzalo Perez Llona.

Hasta el lugar llegaron vecinos de la zona, quienes increparon al chef mapuche José Luis Calfucura, por tener la bandera indígena ondeando en el techo del lugar y recibir al jefe de Estado que, aseguran, ha atentado contra los pueblos originarios, y recordaron el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

"Cierra tu cagada de local", "no te da vergüenza tener esa bandera" y "atendiste al gobierno que mató a Camilo Catrillanca", fueron parte de los reclamos que las personas le lanzaron a Calfucura, quien se encontraba en el frontis tratando de mediar con los manifestantes.

Tras la funa, Calfucura se vio obligado a retirar la bandera mapuche del lugar.

"NOS EMBAUCARON"

No obstante, minutos después de finalizada la funa, el chef mapuche utilizó sus redes sociales para contar que "nos embaucaron" y que "muchas personas han escrito cosas en contra de mí y quiero aclarar la situación".

Luego, explicó que recibió un llamado de Sercotec, en el que le señalaron que lo visitarían en el marco de una reunión con otras pymes, en la que también participaría Corfo y el Ministro de Economía. "Encontramos que era una buena oportunidad para conversar", dijo luego de recibir el llamado telefónico.

Además, Calfucura sostuvo que "jamás supimos que venía el Presidente. En la mañana vinimos a enterarnos cinco minutos antes que venía el Presidente y le generó todo un revuelo a nuestro restaurante y nuestro trabajo".

"Toda mi postura ha sido en contra del sistema que se está desarrollando para empobrecer más la gente y darle mala salud. Todo eso lo he recalcado a través de mis redes sociales, jamás he sido amigo del Presidente", agregó el chef.

De igual forma, el dueño del local indicó que "le dije al Presidente que tiene que proteger a nuestras mujeres y nuestras familias mapuches en el sur, porque es el patrimonio cultural".

Finalmente dijo que "pequé de ingenuo y sentí que pasé a llevar a mucha gente. Por eso estoy tremendamente arrepentido y pido mil disculpas de corazón".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Golpe político: Se filtra secreta renuncia a la UDI de Core Manuel Millones que remece al gremialismo
Regiones 00:13 El histórico UDI Manuel Millones queda libre para presentarse así a Gobernador Regional para las elecciones 2020 ó bien buscar un camino en el proceso constituyente.
Puerto Valparaíso "abraza su ciudad" y encabeza "la feria de comerciantes más grande de Chile" en Bodega Simón Bolívar (ex VTP)
Regiones 06/12/2019 Iniciativa impulsada por el ex Consejero Regional Jaime Perry y por el Presidente del Comercio Unido de Valparaíso Hector Arancibia recibe el respaldo de la empresa estatal del Puerto y se suman el Intendente Jorge Martínez y el alcalde Jorge Sharp.