Tras anuncio de tren a Melipilla: Diputado González criticó a la "ministra del Transantiago" por "olvido permanente" con regiones

Parlamentario PPD aseguró que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones "se ha puesto al servicio de la región Metropolitana".
Tras anuncio de tren a Melipilla: Diputado González criticó a la "ministra del Transantiago" por "olvido permanente" con regiones
Nacional , Viernes 17 de mayo de 2019 a las 17:00 horas

Como "un fiel reflejo de las políticas centralistas". Así calificó el diputado por la zona costera de la región de Valparaíso y presidente de la Bancada Regionalista, Rodrigo González (PPD), el anuncio efectuado por el Gobierno para dar el vamos al proyecto de tren rápido que unirá Santiago con Melipilla, en un tramo de 61 kilómetros y que considera una inversión de US$ 1.560 millones.

Para el parlamentario, la noticia es "un golpe" a todos quienes en la región llevan años anhelando la concreción del tren rápido Santiago – Valparaíso, como también a los residentes de la zona cordillerana de la región con la expansión del Metro Valparaíso, lo que lleva a cuestionar las verdaderas prioridades del Gobierno y del Ministerio de Transportes en relación al desarrollo regional.

"El consenso unánime de rechazo de la opinión pública, y de todos los sectores políticos, al anuncio hecho por la ministra de Transportes sobre la construcción de un tren rápido entre Melipilla y Santiago, indica que la crisis que existe en el sector portuario se extiende al conjunto del Ministerio de Transportes", aseguró el diputado.

De igual forma, agregó que "este Ministerio se ha puesto al servicio de la región Metropolitana. Por eso ya está bautizada como la ministra del Transantiago".

Según González, la noticia deja en evidencia el excesivo centralismo existente en el país, y llamó a las autoridades regionales y nacionales a bregar para obtener mayores beneficios para las comunidades locales.

"Es una permanente actitud de privilegio en todos los aspectos: las inversiones, las comunicaciones, el desarrollo, la mayor preocupación hacia la región Metropolitana, con un olvido permanente en relación con las regiones"

Este olvido con las regiones -concluyó González- se expresa también en la "despreocupación general de las autoridades de Gobierno respecto de la compleja tarea de instalación de los futuros Gobiernos Regionales y el perfeccionamiento de la institucionalidad necesaria para el éxito del proceso de descentralización, tan indispensable para el desarrollo armónico del país".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ni globos ni banderas blancas pudieron evitar que delincuentes saquearan siete locales del comercio popular de Viña
Regiones 13/11/2019 Vocero de "Comercio Viña Popular" aseguró que vieron cómo los saqueadores son bandas organizadas que cumplen distintas funciones, para finalmente cargar camionetas y llevarse la mercadería sustraída.
El lado B del mensaje del presidente Piñera y las razones por las que los militares no salieron a las calles
Nacional 13/11/2019 Esta negativa habría explicado la demora en el discurso del presidente Piñera en La Moneda, programado media hora antes de sus palabras definitivas.