Tras 1 año y medio de tramitación: Comisión del Senado despacha la reforma a las pensiones

La iniciativa debe ser sometida a un nuevo análisis en el Comité de Hacienda y tras ello debe llegar a la Sala de la Corporación.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Tras 1 año y medio de tramitación: Comisión del Senado despacha la reforma a las pensiones
Nacional , Lunes 19 de abril de 2021 a las 22:11 horas

La comisión de Trabajo del Senado despachó el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno, el cual quedó en condiciones de ser conocido por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

La iniciativa estuvo un año y tres meses en discusión en la instancia, y establece un aumento en la cobertura del Pilar Solidario, un nuevo Pilar Contributivo con un 6 % más de ahorro adicional obligatorio administrado por una agencia pública y mayores exigencias para las AFP.

Una de las principales indicaciones que fueron aprobadas por la Comisión, y de manera unánime, fue el incremento en la cobertura del Pilar Solidario, que busca pasar del 60% de la población con menores ingresos actual, a un 80%. Gracias a esto, se busca ayudar directamente a los pensionados de clase media, incorporando unas 480 mil personas que hoy no reciben un apoyo por parte del Estado.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó la aprobación como "un avance significativo" en la tramitación, que evidencia el ánimo tanto del Gobierno como de la oposición de avanzar decididamente en un proyecto que incremente las pensiones. En ese sentido, rescató la aprobación del alza del Pilar Solidario.

"La aprobación unánime del incremento del Pilar Solidario a un 80%, permitirá mejorar de manera inmediata las pensiones de las personas de clase media. El diálogo conseguido en este punto clave del proyecto es el que queremos incentivar en la Comisión Mixta, donde avanzará de manera definitiva la tramitación de la ley", dijo.

Otra de las indicaciones aprobadas en la Comisión de Trabajo del Senado, fue el incremento en la cotización del 6% de forma gradual y con cargo al empleador, pero quedó pendiente en la discusión su distribución.

La propuesta del Gobierno establece la creación de una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS), entidad que estará a cargo de administrar el 6% de cotización adicional, el que será divido en tres partes: 3% a las cuentas individuales, 2,8% al nuevo Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS) y un 0,2% a un Seguro de Dependencia.

"Consideramos que es fundamental que se reconozca el esfuerzo y trabajo por los años cotizados de las personas. Si bien no logramos un acuerdo en la distribución del 6%, como gobierno tenemos las puertas abiertas para seguir dialogando y alcanzar un acuerdo en las próximas instancias de discusión", indicó el ministro.

Otros puntos clave aprobados por la Comisión de Trabajo del Senado, fueron el nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Funcional Severa, que complementará las pensiones de los mayores de 65 años en esta situación, la mayor participación de los afiliados en el sistema a través de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales; y mejoras a la educación Previsional.

Por su parte, también hubo rechazos de algunos puntos introducidos por el Ejecutivo. Entre estos estuvieron la política de inversión relativa al proyecto, es decir, lo relacionado con el Fondo de Ahorro Colectivo Solidario, que deberá ser visto por la comisión de Hacienda, pero que es vislumbrado como un posible tema de comisión mixta.

Asimismo, se rechazó lo relacionado con el rol de las cooperativas, el sistema de cobranza de las cotizaciones impagas cuando se da término a la relación laboral, lo relativo a los cambios de fondos, las llamadas "comisiones fantasmas" y las distintas opciones de modalidad de pensión.

Al término del debate, la presidenta de la comisión de Trabajo, la senadora Carolina Goic (DC) manifestó que "el problema de las bajas pensiones y la crisis de capitalización individual, requieren cambios importantes. Con ese ánimo avanzamos y esperamos llegar pronto a la Comisión Mixta para entregar beneficios a los actuales y futuros pensionados. Insistimos que se trata de una reforma de transición que es importante pero un primer paso".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Aplazan preparación de juicio contra acusados de secuestrar, violar y asesinar a Pascale Alvarado
Regiones 10/05/2021 La joven de 17 años desapareció en noviembre de 2011 en Puchuncaví y fue trasladada por los acusados contra su voluntad en una camioneta hasta Cabildo, donde fue violada y asesinada.
Incendio forestal afecta a la ribera norte del río Aconcagua en Quillota
Regiones 10/05/2021 11 unidades de bomberos trabajan en el lugar para apagar las llamas.