Transportes refuerza con 40 buses los recorridos a cementerios de la capital

Para resguardar la seguridad a los conductores y las personas que utilicen el transporte público, las siguientes medidas se irán evaluando a lo largo del día.
Transportes refuerza con 40 buses los recorridos a cementerios de la capital
Nacional , Viernes 1 de noviembre de 2019 a las 07:03 horas

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha creado un plan para facilitar el transporte público de Santiago y permitir a las personas planificar sus viajes este viernes 1 de noviembre.

Para resguardar la seguridad a los conductores y las personas que utilicen el transporte público, las siguientes medidas se irán evaluando a lo largo del día.

1.- METRO:

Metro de Santiago comenzará a operar este viernes 1 a las 8:00, horario habitual de día feriado. Para el resto del fin de semana se mantendrá ese mismo horario de inicio de servicio.

Los servicios operaron ayer hasta las 20:00 horas. Durante la jornada se irá evaluando, según las contingencias, el adelanto en la hora de cierre de algunas estaciones.

Para este viernes las líneas funcionarán según el siguiente detalle:

Línea 1: entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles), con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; y Los Héroes disponible sólo para realizar combinación entre L1 y L5.

Línea 2: entre La Cisterna y Zapadores con detenciones en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O'Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.

Línea 3: con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4: entre Tobalaba y Quilín, con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

Línea 4A: completamente cerrada.

Línea 5: entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con detenciones en Santa Ana, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

Línea 6: con Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suarez y Los Leones.

Las combinaciones que han estado disponibles son:

· Cal y Canto: entre L2 y L3

· Irarrázaval: entre L3 y L5

· Universidad de Chile: entre L1 y L3

· Los Leones: entre L1 y L6

· Ñuñoa: entre L3 y L6

· Santa Ana: entre L2 y L5

· Tobalaba: entre L1 y L4

· Plaza Egaña: entre L4 y L3

· Franklin: entre L2 y L6

· Los Héroes: no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación entre L1 y L2.

2.- EFE:

Metrotren Nos tendrá operación hasta las 20.00 todo el fin de semana.

Metrotren Rancagua hoy y mañana tendrá servicios desde las 08.00 en ambas direcciones. El último servicio desde Rancagua será a las 18.30 y desde Santiago a las 19.00.

El domingo iniciará sus operaciones desde Santiago a las 09.00 y desde Rancagua a las 09.30. En la tarde el último tren desde Santiago saldrá a las 20.00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

En Merval iniciará sus servicios todo el fin de semana largo a las 08:00 en el sentido Limache- Puerto y a las 08:55 en el sentido Puerto – Limache.

Terra a Chillán el día jueves sale desde Santiago a las 08.30, 10.40 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00 y 15.00. Viernes y sábado sale desde Santiago a las 08.30 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00 y 15.00.

Domingo sale desde Santiago a las 08.30 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00, 12.00, 14.00 y 15.00 hrs.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

3.- BUSES:

Para el fin de semana largo, se armó un plan de transportes que contempla la frecuencia habitual de días festivos, pero con refuerzo de los grandes ejes y las líneas de Metro que están parcialmente operativas o cerradas.

Para los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre, además se reforzarán algunos sectores específicos de la ciudad:

· Viernes 1 de noviembre: se reforzarán los recorridos que llevan a los usuarios a los distintos cementerios de la capital.

· Sábado 2 de noviembre: se contará con refuerzos en los ejes principales del comercio. Además, contaremos con monitores: Plaza Puente Alto - Plaza Maipú – Quilín – Tobalaba - Estación Central - Las Rejas - Cal y Canto - Vicente Valdés - La Cisterna - Santa Ana.

· Domingo 3: se reforzarán los recorridos en el sector de terminales de buses.

El inicio de operaciones de los buses este fin de semana se realizará a partir de las 06:00 con todos los servicios habituales de día festivo disponibles.

Respecto a los buses de apoyo, habrá 120 buses adicionales para reforzar la operación y 40 buses que reforzarán las rutas hacia los principales cementerios de la Ciudad.

En total son 7 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Estos apoyos estarán disponibles de 07:30 a 11:00 y de 16:00 a 20:00, durante todo el fin de semana largo.

Durante este fin de semana largo no habrá operación nocturna de buses.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios antes indicados y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones.

4.- EJES EXCLUSIVOS:

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

5.- BUSES RURALES E INTERURBANOS:

Dado el fin de semana largo, y para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se mantendrá el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

Los horarios de funcionamiento de los terminales serán los siguiente para este fin de semana largo:

· Terminal San Borja de 05:30 a 23:59.

· Terminal Alameda Tur Bus de 06:00 hasta la 01:30.

· Terminal Alameda Pullman Bus:

1 y 2 de noviembre: desde las 07:00 hasta las 20:00.

3 de noviembre: horario normal siempre que las condiciones lo permitan.

· Terminal Sur: desde las 04:30 hasta las 01:15.

· Terrapuerto Los Héroes: desde las 07:00 hasta las 22.00 sujeto a confirmación de servicios.

6.- TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS:

Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

7.- RED DE CARGA:

El último catastro indica que el 78% de los puntos de carga en superficie estarán operativos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendencia de Valparaíso declara Alerta Roja para la comuna de Quillota por incendio forestal
Regiones 20:24 El siniestro en el sector Puente Colmo consume una superficie de 3 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en el límite de las comunas de Quillota y Concón.
Manifestantes derribaron vallas de seguridad para ingresar al Congreso en Valparaíso
Regiones 21:01 Fuerzas Especiales de Carabineros debió actuar utilizando los carros lanza aguas y lanza gases, con lo cual hicieron que los sujetos se replegaran.