Trabajadores públicos a honorarios anunciaron movilización nacional

Acción de los funcionarios públicos, que están a contrata vía honorarios con el Estado, está prevista para este martes 11 de diciembre.
Trabajadores públicos a honorarios anunciaron movilización nacional
Nacional , Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 18:39 horas

Para el 11 de diciembre próximo está previsto una movilización en todo el país de los funcionarios públicos que están a contrata vía honorarios con el Estado, debido a la precariedad de sus fuentes laborales y a los despidos que se han registrado en las últimas semanas.

Así lo informó la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile, cuyos directivos manifestaron que los funcionarios cumplen labores bajo subordinación y dependencia en el Estado, sin ser reconocidos como funcionarios públicos.

La entidad también criticó los alcances que tendría un proyecto ley que se debate en el Congreso donde se reafirmaría la obligación de autopagarse las cotizaciones previsionales, pese a no contar con un contrato de trabajo.

"No tenemos derecho a licencias médicas, pre/postnatal, fuero maternal, vacaciones, entre otros derechos, pero sí se nos obligará a pagar cotizaciones previsionales. En términos operativos, pagaremos cotizaciones de salud y no podremos ejercer este derecho", comentaron en un comunicado público la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Core Percy Marín atribuyó filtración de preinforme que lo cuestiona a una “maniobra política”
Regiones 08:09 Presidente del Consejo Regional de Valparaíso manifestó que filtración del documento "tiene un carácter tendencioso y se hizo con el objetivo de generar daño y menoscabo".
Terremoto 7,7 Richter azotó a la zona sur de Ecuador: también se percibió en Perú y Colombia
Internacional 07:53 Organismos correspondientes descartaron en primera instancia levantar una alerta de tsunami en las costas del océano Pacífico.