Trabajadores portuarios, mineros, de la construcción y el comercio llaman a huelga general para este martes 12

Una de las situaciones que plantean los trabajadores de los rubros productivos más importantes de país dice relación con establecer el salario mínimo de $500 mil líquido.
Trabajadores portuarios, mineros, de la construcción y el comercio llaman a huelga general para este martes 12
Nacional , Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 17:20 horas

Dirigentes de organizaciones del rubro portuario, minería, construcción, industria, comercio y servicios financieros, educación, salud, agricultura, agroindustria y de servicios públicos, llamaron a una huelga general para este martes 12 de noviembre.

Según indicaron en un comunicado que leyeron los gremios, "gran parte de las demandas que se están exigiendo en las calles, con fuerza, tienen que ver con transformaciones en el mundo laboral, como por ejemplo un salario mínimo de $500 mil líquido. No queremos $350 mil bruto con un bono del Estado bastante trucho que no resuelve el problema".

Horacio Fuentes, presidente de Industrial Chile Constramet y consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que "hoy, que este Chile despertó para bien, los trabajadores no nos hemos quedado al margen de los procesos que hoy día está empujando el conjunto de la sociedad por un Chile justo, por un Chile mejor".

Por su parte, Alejandro Lilis, de la Unión Portuarios de Chile, se sumó haciendo un llamado a "esta gran huelga general, que será un día histórico, un día que estamos haciendo unidad de trabajadores y llamamos a la sociedad a que se sume a este día y que podamos hacer en conjunto los cambios reales que necesitamos para el país".

En tanto, Richard Aranguiz, vocero de la Unión Minera, comentó que "es un grito popular, viene desde las bases y es importante que la gente siga expresándose para seguir avanzando. La Asamblea Constituyente no va a venir sola, va a venir porque la vamos a empujar todos juntos".

Jorge Hernández, presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial, cañificó como "un hecho histórico" la unidad de trabajadores del sector público y privado, y resaltó que "hoy se está logrando una unidad amplia del movimiento sindical para ponernos a disposición de la lucha que ha comenzado el pueblo".

Finalmente, Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder-Walmart y encargado del Consejo Ramal del Comercio de la CUT, enfatizó que "si no hablamos de salarios dignos, de pensiones dignas, este Chile no va a cambiar. Y aquí los empresarios no pueden pasar piola. No puede ser posible que el Estado subvencione a los empresarios. No es posible que el Estado quiera que todos nosotros paguemos ese subsidio, porque al final va a salir de la plata de todos los chilenos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendencia de Valparaíso declara Alerta Roja para la comuna de Quillota por incendio forestal
Regiones 14/11/2019 El siniestro en el sector Puente Colmo consume una superficie de 3 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en el límite de las comunas de Quillota y Concón.
Manifestantes derribaron vallas de seguridad para ingresar al Congreso en Valparaíso
Regiones 14/11/2019 Fuerzas Especiales de Carabineros debió actuar utilizando los carros lanza aguas y lanza gases, con lo cual hicieron que los sujetos se replegaran.