Trabajadores a honorarios del Estado interpondrán queja en la Organización Internacional del Trabajo

Acción se presentará por "violación de libertades sindicales", tras denunciar el despido de una serie de dirigentes.
Trabajadores a honorarios del Estado interpondrán queja en la Organización Internacional del Trabajo
Nacional , Lunes 28 de enero de 2019 a las 17:30 horas

El martes 29 de enero, a las 10:30 horas, en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dirigentes sindicales de trabajadores a honorarios del Estado interpondrán una queja por "violación de libertades sindicales".

Por medio de un comunicado, los trabajadores denunciaron que "si bien, todo despido arbitrario en la administración pública es intolerable, especialmente delicados resultan los despidos de dirigentes sindicales, por cuanto se ven vulnerados no sólo los derechos individuales del afectado, sino los de aquellos a quienes representa".

En el caso de los trabajadores a honorarios del Estado, esta práctica antisindical se ampara -según manifestaron- en la "propia irregularidad de la forma de contratación, que al no reconocer vínculo laboral entre el trabajador y el empleador (el Estado), tampoco reconoce derechos laborales básicos, entre ellos el fuero sindical".

A juicio de los trabajadores, este resquicio "es utilizado por parte de autoridades de Gobierno para despedir dirigentes y así atentar contra la organización de los trabajadores a honorarios, aún cuando los sindicatos están legalmente constituidos y son reconocidos como interlocutores válidos por parte de las mismas autoridades".

Esta acción será patrocinada por la Federación Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado, Metropolitana Centro Norte (UNTTHE MCN), y será acompañada por dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y otras organizaciones de trabajadores/as.

A fines de 2018, y en el contexto de "una ola de desvinculaciones en el Estado central, fueron despedidos sin causa justificada nueve dirigentes sindicales, de los cuales seis son mujeres y una de ellas se encontraba en período de fuero maternal, lo que agrava aún más la situación", agregaron.

Dirigentes despedidos

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del MINEDUC:

1.- Leslie Maxwell, Vicepresidenta

2.- Cintia Toledo, Secretaria (REINCORPORADA)

3.- Juan Guerra, Tesorero.

Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores a Honorarios del Programa Nacional de Fiscalización del MTT:

4.- Elizabeth Maulen Vicencio, Vicepresidenta

5.- Patricio Araya Verdugo, Director (REINCORPORADO)

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del MIDESO:

6.- Karina Ávila Parada

7.- Macarena Barramuño

Sindicato de Trabajadores/as a honorarios municipalidad de Cerro Navia:

8.- Macarena Berrios

9.- Cristian Nuñez.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera vuelve a defender su viaje a Cúcuta: "Voy a defender la libertad en Venezuela"
Nacional 11:12 Presidente señaló que "uno de los principios más nobles y hermosos de la Política Exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a Derechos Humanos".
Informe de la PDI establece que disparo a Camilo Catrillanca "fue directo" y no un rebote
Nacional 08:44 Peritajes sobre el sentido y dirección del proyectil demostraron que no rebotó en el tractor que conducía, como sostienen los ex carabineros imputados por el crimen.