Trabajadoras de Casa Particular acusan discriminación y piden Renta Básica de Emergencia

El Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) reiteró} que el Gobierno las ha dejado al margen de los beneficios entregados por la pandemia del Covid-19.
Trabajadoras de Casa Particular acusan discriminación y piden Renta Básica de Emergencia
Nacional , Viernes 15 de mayo de 2020 a las 15:26 horas

El Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) reiteró este viernes que el Gobierno las ha dejado al margen de los beneficios entregados por la pandemia del Covid-19.

En el caso del Seguro de Cesantía, que considera al sector del trabajo doméstico con un estatus laboral diferente, las trabajadoras solo pueden acceder a los fondos destinados para la indemnización a todo evento (cotización del 4,11%), "lo que no alcanza ni siquiera el sueldo mínimo en el caso de las trabajadoras formalizadas (47%)", según el Sintracap.

Agregan que a la fecha más de 12 mil trabajadoras han hecho uso de estos fondos del Seguro de Cesantía a nivel nacional, según la Superintendencia de Pensiones, elevándose en un 24% durante la última semana informada.

Por otra parte, añadió, la informalidad del trabajo doméstico, que alcanza el 53%, ha sido fuertemente impactado tras la desvinculación de un gran número de trabajadoras por ser consideradas una posible fuente de contagio para el empleador, dejándolas sin ingreso y repercutiendo en la calidad de vida de miles de familias.

"Pedimos una Renta Básica de Emergencia para un público más amplio, porque si el Estado quiere detener una pandemia, lo ideal es que la gente esté bajo resguardo en su casa, pero si las trabajadoras no tienen comida, no van a poder estar en su casa", declaró Luz Vidal, presidenta del Sintracap metropolitano.

"Las compañeras van a tener que volver a salir a la calle a conseguir empleo y van a tener que elegir entre morirse de hambre o morirse de coronavirus", añadió.

La dirigenta explicó que las trabajadoras puertas afuera y también las trabajadoras migrantes han sido las más perjudicadas. "Hay empleadores que les solicitan cambiar la modalidad de trabajo y pasar a prestar servicios puertas adentro, no tomando en consideración que esas mujeres son en su mayoría trabajadoras jefas de hogar y al encontrarse informales temen perder su fuente laboral si no acceden a lo que sus empleadores les piden", dijo.

Además, esto provoca la sobrecarga laboral y la extensión de jornadas haciendo que las trabajadoras tengan que laborar incluso los domingos a cambio de techo y comida. En este contexto, Sintracap hizo un llamado urgente a las autoridades de Gobierno y a los parlamentarios a legislar medidas en apoyo al sector y a hacerse cargo de la fiscalización establecida por ley, igualación y creación de derechos para las trabajadoras de casa particular.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Latam Airlines Group se acoge al Capítulo 11 de Estados Unidos para reorganizar la empresa
Negocios 07:50 Proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento.
Papa Francisco nombra a nuevo obispo para San Felipe y a un auxiliar para la Diócesis de Santiago
Nacional 08:18 Gonzalo Bravo, sacerdote del clero de Valparaíso, ha sido nombrado como Obispo de la diócesis de San Felipe. En tanto, Julio Larrondo, sacerdote del clero de Santiago, ha sido nombrado Obispo auxiliar de la arquidiócesis capitalina.