Tiempos de viaje en el "Super lunes" aumentaron en un 16% en Santiago

Las autoridades hicieron un positivo balance del primer lunes de marzo tras monitorear la situación a nivel nacional en las horas punta AM y PM.
Tiempos de viaje en el "Super lunes" aumentaron en un 16% en Santiago
Nacional , Lunes 4 de marzo de 2019 a las 22:23 horas

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicaron que en el "super lunes" los tiempos de viaje aumentaron en un 16% en comparación al mes de febrero.

Las autoridades, en general, hicieron un positivo balance del primer lunes de marzo tras monitorear la situación a nivel nacional en las horas punta AM y PM, aunque destacaron el evidente aumento del flujo de pasajeros y de automóviles en el Gran Santiago.

En la Región Metropolitana, detallaron, la Unidad de Control de Tránsito (Uoct) monitoreó 138 puntos estratégicos, donde en la hora punta AM se observó una disminución de las velocidades promedio, de 31 km/hr durante a febrero a 25 km/hr en este lunes.

Asimismo, la afluencia de vehículos aumentó en 15,5% en comparación al mes anterior, donde la velocidad promedio -en la tarde- se mantuvo en 25 km/hr, aumentando en 16% los tiempos de viaje en comparación a febrero.

Respecto al servicio de Metro, la ministra de Transportes comentó que funcionó con normalidad en toda la red, con un incremento de pasajeros del 25% en comparación a febrero, transportando a 1.588.180 usuarios hasta las 17 horas. Las estaciones más congestionadas fueron La Cisterna, Estación Central, Universidad de Chile, Plaza de Puente Alto y Plaza de Maipú.

Sobre el sistema de buses, las autoridades indicaron operó normalmente durante la jornada, con un refuerzo de 25% de la flota en comparación al periodo estival, registrando una frecuencia 92% y 87% regularidad.

"Gracias a la coordinación entre distintos actores en el marco del Plan Marzo, elaboramos una serie de medidas, implementamos un refuerzo del transporte público y monitoreamos permanente la situación a nivel nacional. Aunque hubo un importante aumento de viajes este lunes, los efectos en la ciudad fueron menores y las medidas que dispusimos pudieron absorber con éxito el incremento de los flujos", indicó la ministra Gloria Hutt.

Por último, el servicio Metrotren Nos operó con normalidad, transportando a 46.272 personas, entre las 6:00 a las 17:50 horas, aumentando en 23% en comparación al anterior lunes de febrero. En tanto, Metrotren Rancagua, movilizó a 5.185 personas en el mismo horario, cifra normal respecto de un día hábil.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FACh y fallido traslado de órganos desde Temuco: Ministerio de Salud canceló la solicitud
Nacional 22/07/2019 Fuerza Aérea explicó que desactivaron las tripulaciones del vuelo luego que Salud, a través de Defensa Nacional, diera aviso de la cancelación del traslado.
Ministro de Salud asegura que se cumplió el protocolo tras fallido traslado de órganos
Nacional 22/07/2019 Jaime Mañalich explicó que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la materia, pero se determinó que los órganos ya habían cumplido su plazo útil.