The Economist: Chile pasó de ser una "democracia defectuosa" a una "plena" tras el estallido social

Según consigna el informe titulado "Democracy Index 2019", Chile se sitúa en el puesto 21 de las 22 "democracias plenas" del mundo, siendo superado en Latinoamérica sólo por Costa Rica (19) y Uruguay (15).
The Economist: Chile pasó de ser una "democracia defectuosa" a una "plena" tras el estallido social
Nacional , Jueves 23 de enero de 2020 a las 08:19 horas

Chile pasó de ser una "democracia defectuosa" a una "democracia plena" debido a las manifestaciones sociales que se registran en el país tras el 18 de octubre. Así lo indica una publicación de The Economist Intelligence Unit.

Según consigna el informe titulado "Democracy Index 2019", el país se sitúa en el puesto 21 de las 22 "democracias plenas" del mundo, obteniendo 8,08 puntos, y siendo superado en Latinoamérica sólo por Costa Rica (19) y Uruguay (15).

La publicación indica que el ascenso de Chile en el ranking se explica "debido a la disposición de la gente a salir a la calle", lo que permitió "mejorar el puntaje en la categoría de participación política".

El informe le da 9,58 puntos a Chile en materia de pluralismo y proceso electoral; 9,12 en libertades civiles; 8,57 en funcionamiento del Gobierno; y 8,13 en cultura política, según consigna radio Cooperativa.

Por último, The Economist indica que 76 de 167 países son democráticos (45,5%), de los cuales sólo 22 cuentan con sistemas "plenos" y 54 con "defectuosos". 

Cabe indicar que el ranking es encabezado por Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Finlandia.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cinco lesionados graves deja colisión de alta energía en la ruta 68: autos desbarrancaron tras el impacto
Regiones 19:18 Dos vehículos chocaron y posteriormente desbarrancaron ambos, dejando como resultado siete lesionados, cuatro menores y tres adultos.
PDI llega a oficinas del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía por caso Hasbún: requisan celular del seremi
Regiones 17:42 Funcionarios de la Brigada Anticorrupción, fueron quienes realizaron distintas diligencias en dependencias ubicadas en San Marcos con Bulnes.