Tesorería General de la República transfirió $96 mil millones a municipios por concepto de saldos del Fondo Común

El excedente obedece a una mayor recaudación a la estimada inicialmente en contribuciones.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Tesorería General de la República transfirió $96 mil millones a municipios por concepto de saldos del Fondo Común
Nacional , Viernes 29 de mayo de 2020 a las 21:40 horas

La Tesorería General de la República distribuyó este viernes $96 mil millones a los municipios como saldo del Fondo Común Municipal (FCM). El excedente obedece a una mayor recaudación a la estimada inicialmente en contribuciones.

En abril, este impuesto territorial recaudó solo un 15% menos respecto al año anterior, cifra mayor a la esperada, pese a la opción de postergar esta cuota que se encontraba vigente para todas aquellas propiedades con avalúo fiscal menor a $133 millones.

Producto de eso, los ingresos a los municipios entre enero y mayo por concepto del Fondo Común Municipal se han reducido un 4% respecto del mismo periodo de 2019.

El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Claudio Alvarado, explicó que "nosotros como Gobierno siempre señalamos que efectivamente habría una merma en los ingresos municipales por efectos de la crisis sanitaria, pero no de la magnitud que se señaló en su momento", dijo a Emol.

Alvarado añadió que "por esa misma razón, el presidente Sebastián Piñera, tras el trabajo realizado en conjunto con los alcaldes, decidió hacer un adelanto de flujos para disminuir al máximo este déficit".

"Este pequeño porcentaje de menor recaudación -añadió- es el resultado del esfuerzo que todos hemos hecho para apoyar a los municipios. Esperamos también que ellos se ajusten el cinturón y hagan todos los esfuerzos necesarios para reducir sus propios gastos, y así, puedan absolver esta pequeña diferencia y continuar cumpliendo sin grandes sobresaltos su tan necesaria labor comunal".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno anuncia segunda etapa de «Alimentos para Chile»: repartirán 3 millones de cajas de mercadería
Nacional 14:06 Las cajas contienen productos de aporte proteico y de carbohidratos, además de otros relacionados al aseo y productos personales, como toallitas higiénicas y preservativos.
Servel evalúa opción de que el Plebiscito de octubre se realice en dos jornadas
Nacional 18:16 Patricio Santamaría, comentó las opciones que se tienen en mente, explicando que "una de ellas es la extensión a dos días de la votación del plebiscito".