Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Terremoto o temblor? Jefe de Sismología aclara la gran duda del fin de semana

¿Terremoto o temblor? Jefe de Sismología aclara la gran duda del fin de semana

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sergio Barrientos analizó la interrogante que se tomó las redes sociales.

¿Terremoto o temblor? Jefe de Sismología aclara la gran duda del fin de semana
Lunes 21 de enero de 2019 07:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN), se refirió a una de las grandes interrogantes que se tomó las redes sociales durante el fin de semana: ¿lo ocurrido en la región de Coquimbo, al norte de Tongoy, fue un terremoto o un temblor?

En estricto rigor, la palabra "terremoto" significa movimiento de tierra, por tanto, cualquier temblor (o sismo) es un terremoto.

Así lo explicó el profesional, quien dijo que "para nosotros (CSN), terremotos son todos. En el caso de Chile, la gente establece una diferencia según los daños. En este caso, parece ser un terremoto, pero hay que esperar lo que dicen las autoridades".

No obstante a lo que cree popularmente la gente, Barriento recalcó que "para nosotros, los terremotos siguen siendo todos, de cualquier magnitud, ya sea de 2,5 o de 9".

Además, el jefe de Sismología analizó detalles más técnicos de este terremoto, que ha registrado 90 réplicas mayores de 2,5 Richter desde el evento principal: "Este terremoto es distinto, porque no es como el de 2015, que corresponde a movimiento de la placa de Nazca sobre la Sudamericana. En este caso, ocurre al interior de la placa de Nazca, un desdoblamiento de la placa y eso puede ser una explicación, pero queda mucho por estudiar y ver por qué ocurre ahí y en esa región".

Junto a ello, aseguró que "no es frecuente" que ocurra un terremoto de similares características, precisando que "del año 1996 que no hay registros de un terremoto así. No teníamos registro de este tipo de eventos en la región. El de 1996, en Punitaqui, fue parecido, de características similares".

PURANOTICIA

Cargar comentarios