Tercera Sala de la Corte Suprema defendió fallo que generó pugna con el Tribunal Constitucional

La instancia presidida por el magistrado Sergio Muñoz señaló que, "su autonomía constitucional no excluye la revisión judicial posterior".
Tercera Sala de la Corte Suprema defendió fallo que generó pugna con el Tribunal Constitucional
Nacional , Jueves 10 de octubre de 2019 a las 15:29 horas

La Tercera Sala de la Corte Suprema se refirió este jueves al fallo sobre la acción de cautela de derechos constitucionales que presentó la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) en contra del Tribunal Constitucional (TC).

La instancia presidida por el magistrado Sergio Muñoz realizó algunas precisiones sobre la resolución que generó una pugna con el TC, luego de que este asegurara de que no estaban bajo la superintendencia de la Suprema, según consigna BioBiochile.

La Tercera Sala afirmó en un comunicado que "las materias de carácter jurídico tienen espacios propios para ser debatidas adecuadamente y, ante miradas distintas de lo que debe ser la aplicación de la Constitución y la ley, son otros los órganos estatales los competentes para decidir lo pertinente con carácter general, en ningún caso el Tribunal Constitucional y tampoco la Corte Suprema".

Además, agregó que "la Corte Suprema, al resolver el caso, ejerció sus potestades jurisdiccionales de carácter constitucional. No ha ejercido la superintendencia directiva, correccional o económica respecto del Tribunal Constitucional, competencia de la cual carece".

"La autonomía constitucional del TC no excluye la revisión judicial posterior por medio de la acción constitucional de garantía de derechos fundamentales que la Carta Política contempla, puesto que no ampara aquellas que se han realizado al margen de las atribuciones confiadas por la Constitución o la ley", manifestó la Sala del máximo tribunal chileno.

Asimismo, el documento sostiene que "se debe precisar que los actores han solicitado se ordene que, en lo sucesivo, el Tribunal Constitucional se abstenga de emitir pronunciamientos que determinen la inaplicabilidad del procedimiento de tutela de derechos fundamentales previsto en el artículo 485 del Código de Trabajo a empleados públicos".

En la misma línea, manifiestan que "no puede esta Corte señalar al Tribunal Constitucional, órgano autónomo, cómo debe ejercer sus facultades, sin que, por lo demás, deba recordarle que en el ejercicio de aquellas debe respetar la Constitución y la ley".

Cabe recordar que la pugna entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional fue calificada como "grave" por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Si bien el secretario de Estado llamó a ambas partes a buscar "un camino de solución a esas diferencias", recordó que el Gobierno puede "intervenir de una manera normativa. Es decir, propiciando reformas constitucionales, cambios a la ley orgánica o propiciando leyes que puedan, de alguna forma, contribuir a resolver esta situación".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
Regiones 13/10/2019 Marcos Brunet, cantante, compositor y conferencista cristiano revela la especial conexión con el mundo cristiano del grupo de hierro de Virginia Reginato.
Elección de Gobernador Regional 2020: Raúl Celis lamenta paso al costado de Molina y valora eventual carrera de Manuel Millones
Regiones 13/10/2019 Para el ex Intendente Regional “bajar a una eventual candidata para subir a otra (Macarena Santelices) fue un error”, a un año de la próxima elección.