Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tensa espera en La Moneda por Cambio de Gabinete: Los últimos ajustes a horas del anuncio

Tensa espera en La Moneda por Cambio de Gabinete: Los últimos ajustes a horas del anuncio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A las 12:30 horas comenzaría en La Moneda la ceremonia de cambio de gabinete que tiene paralizado al mundo político.

Tensa espera en La Moneda por Cambio de Gabinete: Los últimos ajustes a horas del anuncio
Jueves 13 de junio de 2019 10:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió la mañana de este jueves con los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; y Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; para ultimar detalles del cambio de gabinete que se realizará pasado el mediodía de esta jornada.

Luego de la cita, que duró cerca de media hora, el Mandatario decidió efectuar un segundo ajuste ministerial, el que fue confirmado por el Ejecutivo.

De esta forma, el jefe de Estado comenzó a llamar personalmente a todos sus ministros para convocarlos a la sede de Gobierno, donde deberán presentarse pasado el mediodía para participar de la ceremonia oficial del cambio de gabinete.

En lo inmediato, personal de La Moneda se encuentra preparando el salón Montt Varas, lugar donde tradicionalmente se efectúan los cambios de gabinete, y donde además llegarán los familiares de los ministros que dejan el gabinete y los que ingresan a él.

Además, tanto el jefe del segundo piso del palacio presidencial, Cristián Larroulet, como el ministro Chadwick, se encuentran reunidos con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, analizando temas comunicacionales de cara al cambio presidencial.

Imagen foto_00000011

El primer ajuste realizado por Piñera se produjo en agosto del año 2018 cuando Gerardo Varela, Alejandra Pérez y Marcela Cubillos dejaron Educación, Cultura y Medio Ambiente, respectivamente, pero Cubillos siguió en el gabinete, pues asumió en Educación.

En Medio Ambiente asumió Carolina Schmidt y en Cultura lo hizo Mauricio Rojas, aunque dos días después renunció a su cargo debido a las críticas que se le realizaron producto de unos antiguos comentarios en contra del Museo de la Memoria. En su lugar, tomó el puesto Consuelo Valdés Chadwick.

COMITÉ POLÍTICO  

Hasta la noche de este miércoles era vox populi el cambio de Gonzalo Blumel al puesto de Cecilia Pérez y de Cristian Monckeberg al puesto del Ministro de Evopoli. Sin embargo, esta teoría podría estar diluyéndose, sobre todo al constatar que en el Ministerio de Vivienda existe una cierta tranquilidad de que todo seguiría igual, aunque de provocarse la salida del ex presidente de RN, quien lo reemplazaría podría ser Felipe Ward o Juan Carlos Jobet.

CANCILLERÍA

Uno de los cambios que se da por hecho es la salida de Roberto Ampuero. Para sus reemplazantes hay tres versiones: la primera, la llegada de Felipe Larraín y por ende su salida de Hacienda; la llegada de Hernan Larraín y por ende su salida en Justicia; e inclusive, el nombre de Alfredo Moreno también podría asumir aquel puesto ante una inminente salida de Desarrollo Social.

Imagen foto_00000010

MINISTERIO DE SALUD

Uno de los nombres que salió a la luz durante la mañana de este jueves es la salida del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien podría ser reemplazado por una mujer, siendo el nombre de María Teresa Valenzuela el que suene en las redes de Gobierno. El ministro Santelices estaba en vivo en el matinal de Mega hasta pasadas las 10:00 horas, donde el panel le preguntó por su permanencia en el cargo, algo que claramente el Ministro no pudo asegurar.

LOS OTROS CAMBIOS O ENROQUES

A los nombres y enroques entregados este miércoles por Puranoticia.cl, donde se anunció lo inminente del cambio de gabinete en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, se suman nuevas conjeturas.

LEE TAMBIÉN: Inminente cambio de gabinete en La Moneda: Los nombres que aparecen y las negociaciones previas

Por ejemplo, ante la posible salida de Hernan Larraín, en Justicia, llegaría Ramiro Mendoza; ante un cambio en Economía llegaría Klaus Schmidt-Hebbel; ante un cambio en Energía llegaría Hernán Cheyre.

Lo concreto, es que a las 12:30 horas comienza todo en La Moneda, donde se espera que con esto se pueda detener la baja en la aprobación presidencial y darle nuevo aires a la segunda administración Piñera.

PURANOTICIA

Cargar comentarios