TC rechazó exigir arrepentimiento a violadores de DD.HH. por libertades condicionales

No obstante, declaró inconstitucional el requisito de arrepentimiento efectivo establecido en la iniciativa.
TC rechazó exigir arrepentimiento a violadores de DD.HH. por libertades condicionales
Nacional , Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 15:00 horas

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento de Chile Vamos que buscaba impugnar el proyecto de ley que impone mayores requisitos a violadores de Derechos Humanos para optar al beneficio de la libertad condicional.

No obstante, el TC declaró inconstitucional el requisito de arrepentimiento efectivo establecido en la iniciativa.

El organismo señaló que "por unanimidad, se rechazan los requerimientos respecto del artículo 3 bis, incisos primero, segundo letra a), y tercero, y del artículo 12".

Además, se agrega que "se ha acordado acoger los requerimientos respecto del artículo 3 bis, inciso segundo, letra b), por lo que se declara inconstitucional el proyecto de ley en la parte que dispone: 'haber manifestado su arrepentimiento mediante una declaración pública que signifique una condena inequívoca a los hechos y conductas por las cuales fue condenado y por el mal causado a las víctimas y a sus familiares'".

Finalmente, desde el TC señalaron que los fundamentos del fallo serán dados a conocer en la sentencia que se expedirá dentro del plazo constitucional, que vence el día 2 de enero de 2019.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detalles del Informe de Contraloría que podría terminar destituyendo a alcaldesa de Viña del Mar
Regiones 21/01/2019 Notable abandono de deberes sería la causa por la cual Virginia Reginato podría terminar apresuradamente su mandato en Viña del Mar.
Reginato saca la voz por Informe de Contraloría y Diputado Urrutia se refiere a la "omisión" en cuenta pública
Regiones 21/01/2019 En la tarde de este lunes vía un comunicado el Municipio se refiere al durísimo informe de Contraloría dado a conocer en contra de la gestión municipal.