TC paraliza Presupuesto 2019 por requerimiento de diputados de Chile Vamos

Recurso apunta a la glosa del Programa 29, a la glosa del Fondo Solidario del Crédito Universitario y a los Fondos Reservados de Carabineros.
TC paraliza Presupuesto 2019 por requerimiento de diputados de Chile Vamos
Nacional , Martes 4 de diciembre de 2018 a las 11:47 horas

El Tribunal Constitucional (TC) paralizó la promulgación del Presupuesto 2019, a raíz de un requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos.

Esto luego de que 67 diputados, encabezados por sus jefes de bancada, Javier Macaya (UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), acudieran al TC por las modificaciones que la oposición realizó al proyecto.

El recurso apunta a la glosa del Programa 29, a la glosa del Fondo Solidario del Crédito Universitario, y a los Fondos Reservados de Carabineros.

Respecto al ex crédito fiscal, los parlamentarios apuntan a una indicación hecha por la senadora Yasna Provoste (DC), la que permite utilizar parte de los recursos del Fondo Solidario para paliar el déficit de la Gratuidad.

Imagen foto_00000001

Además, se apunta a la disminución de los recursos para los gastos reservados de Carabineros, los que fueron disminuidos desde 500 millones de pesos a $1 y de 90 mil dólares a US$1.

Sin embargo, la Ley Orgánica Constitucional (LOC) establece que los fondos para la policía uniformada deben partir de un piso mínimo de $343 millones y los US$20 mil, respectivamente.

De esta forma, mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre esta materia, el presidente Sebastián Piñera no podrá promulgar el Presupuesto 2019, ya aprobado por el Congreso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consejeros Regionales de Valparaíso sacan la voz tras pre informe de viáticos millonarios
Regiones 22:02 Mauricio Araneda, Consejero de la UDI, aludido en el pre informe sale en su defensa y devuelve al Gobierno Regional responsabilidad en los hechos denunciados.
En Australia detienen a Adriana Rivas, ex secretaria y agente de la DINA
Internacional 10:03 La mujer vive en ese país desde que se fugó de Chile tras ser procesada por su participación en la desaparición de al menos siete personas durante la dictadura.