TC falla a favor de empresario Raúl Schüler: podría cumplir pena en libertad

Tribunal declaró inaplicable el artículo que le impedía al empresario acceder a una pena sustitutiva en caso de llegar a ser condenado. Es decir, una pena en libertad.
TC falla a favor de empresario Raúl Schüler: podría cumplir pena en libertad
Nacional , Martes 7 de mayo de 2019 a las 23:26 horas

En fallo dividido, el Tribunal Constitucional falló a favor del empresario Raúl Schüler, quien fuera formalizado luego de que en su propiedad se encontraran cerca de 20 piezas de interés histórico, entre ellas, estatuas del Cementerio General y el cerro Santa Lucía.

En concreto, el Tribunal declaró inaplicable el artículo que le impedía al empresario acceder a una pena sustitutiva en caso de llegar a ser condenado. Es decir, una pena en libertad.

Cabe recordar que en un principio, Schüler había quedado con la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo, lo que fue reemplazado más tarde con arresto nocturno y la prohibición de salir del país.

El TC argumentó su decisión destacando que la pena de privar de libertad a una persona "debe adoptarse sólo si es estrictamente necesario y respecto a las conductas delictivas más graves que afecten bienes jurídicos de la más alta importancia", y que las penas sustitutivas "no son sinónimo de impunidad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Falleció Carlos Altamirano, ex secretario general del PS durante la UP
Nacional 16:40 Altamirano fue criticado por su rol durante el gobierno de Salvador Allende, acusado de polarizar el ambiente político durante la época de la UP.
Chile Vamos iniciará conversaciones por acuerdo para elecciones municipales
Nacional 21:12 En específico, señalaron que en junio iniciarán las conversaciones para definir acuerdos de cara a las próximos comicios, que se realizarán en octubre del año 2020.