Suspendido juez Elgueta recurre al Tribunal Constitucional para evitar proceso de remoción

En un documento de 31 páginas, Emilio Elgueta cuestionó la legalidad de su suspensión.
Suspendido juez Elgueta recurre al Tribunal Constitucional para evitar proceso de remoción
Nacional , Viernes 5 de julio de 2019 a las 14:12 horas

El suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Algueta, acudió al Tribunal Constitucional (TC) para evitar el proceso de remoción iniciado por la Corte Suprema.

El magistrado presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el TC, luego de que el máximo tribunal del país decidiera suspenderlo por cuatro meses, con goce de medio sueldo, e iniciar un cuaderno de emoción.

En un documento de 31 páginas, Elgueta cuestionó la legalidad de su suspensión, argumentando que la Corte Suprema carece de las atribuciones para dictar el auto acordado por el que se determinó este tipo de sanción económica, calificándola como arbitraria y que vulnera el derecho de igualdad ante la ley.

Además, como antecedente, recurrió a la Convención Americana de Derechos Humanos, por un eventual proceso judicial discriminatorio.

Imagen foto_00000003

El suspendido juez asegura que la investigación disciplinaria en su contra, a cargo de la ministra Rosa María Maggi, es extemporánea, luego de haberse realizado fuera de plazo.

También cuestionó las grabaciones telefónicas con el doctor Luis Arenas, calificando esta prueba como ilícita.

El Tribunal Constitucional resolverá el próximo martes si acoge o no a trámite el requerimiento presentado por el magistrado.

Emilio Elgueta, junto a Marcelo Vásquez y al fallecido Marcelo Albornoz, son investigados por presuntos delitos de tráfico de influencias y faltas a la probidad, al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Millonarias diferencias en cuentas de Municipalidad de Santo Domingo: Además, 168 patentes comerciales tienen como domicilio casa de abogado municipal
Regiones 23/07/2019 Informe de Contraloría revela una serie de irregularidades en el municipio de la región de Valparaíso comandado por el alcalde Fernando Rodríguez Larraín (IND, ex UDI).
A la justicia caso cementerios municipales de Valparaíso: Presentan denuncia por presunto delito de inhumación ilegal
Regiones 23/07/2019 Diputado Andrés Celis adelantó que se podrían configurar delitos como inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin autorización respectiva.