Suspendido juez Elgueta recurre al Tribunal Constitucional para evitar proceso de remoción

En un documento de 31 páginas, Emilio Elgueta cuestionó la legalidad de su suspensión.
Suspendido juez Elgueta recurre al Tribunal Constitucional para evitar proceso de remoción
Nacional , Viernes 5 de julio de 2019 a las 14:12 horas

El suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Algueta, acudió al Tribunal Constitucional (TC) para evitar el proceso de remoción iniciado por la Corte Suprema.

El magistrado presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el TC, luego de que el máximo tribunal del país decidiera suspenderlo por cuatro meses, con goce de medio sueldo, e iniciar un cuaderno de emoción.

En un documento de 31 páginas, Elgueta cuestionó la legalidad de su suspensión, argumentando que la Corte Suprema carece de las atribuciones para dictar el auto acordado por el que se determinó este tipo de sanción económica, calificándola como arbitraria y que vulnera el derecho de igualdad ante la ley.

Además, como antecedente, recurrió a la Convención Americana de Derechos Humanos, por un eventual proceso judicial discriminatorio.

Imagen foto_00000003

El suspendido juez asegura que la investigación disciplinaria en su contra, a cargo de la ministra Rosa María Maggi, es extemporánea, luego de haberse realizado fuera de plazo.

También cuestionó las grabaciones telefónicas con el doctor Luis Arenas, calificando esta prueba como ilícita.

El Tribunal Constitucional resolverá el próximo martes si acoge o no a trámite el requerimiento presentado por el magistrado.

Emilio Elgueta, junto a Marcelo Vásquez y al fallecido Marcelo Albornoz, son investigados por presuntos delitos de tráfico de influencias y faltas a la probidad, al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reo que era trasladado al hospital de Limache fue "rescatado" a balazos por desconocidos
Regiones 03/06/2020 Carabineros de la prefectura de Marga Marga y personal de la PDI mantienen un intenso operativo para dar con los involucrados.
Estos son los 94 alcaldes que no podrán participar en las Municipales luego que la Cámara aprobara proyecto que limita la reelección
Nacional 03/06/2020 La iniciativa tiene como objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas y las personas que se desempeñan en ella.
Nacional 03/06/2020 Desde que se inició la campaña "Alimentos par Chile", el pasado 22 de mayo, la cifra total de canastas entregadas es de 424.338 mil unidades.
Nacional 03/06/2020 Con la aprobación, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida al presidente Piñera quien tiene la posibilidad de vetarla -como solicitaron algunos senadores durante el debate- o de dejarla tal como está para que cumpla su control de constitucionalidad.