Suspendido fiscal Sergio Moya negó vinculación con montaje en el caso Huracán

El juez aseguró que no prestó asesoría alguna a Carabineros en medio de su declaración judicial de este viernes en Temuco.
Suspendido fiscal Sergio Moya negó vinculación con montaje en el caso Huracán
Nacional , Viernes 12 de julio de 2019 a las 22:03 horas

El suspendido fiscal Sergio Moya negó su participación en el caso Huracán y dijo que no prestó asesoría alguna a Carabineros en medio de su declaración judicial en Temuco.

El persecutor declaró este viernes en el Juzgado de Garantía de Temuco en el marco de una audiencia de cautela de garantías en el caso Huracán, que fue un montaje de Carabineros para inculpar a comuneros en hechos delictuales.

En la diligencia judicial, se buscaba precisar si el fiscal Moya estuvo o no involucrado en la operación policial donde se implantaron pruebas falsas en contra de ocho comuneros mapuche.

"No tengo ninguna relación con la 'Operación Huracán' que motivó la detención de ocho personas", aseguró el suspendido fiscal.

En su declaración el fiscal Moya expresó que se enteró a través de la prensa sobre la detención y posteriores diligencias vinculadas a los hechos que fundamentaron la formalización de los 8 comuneros mapuches imputados inicialmente en la fallida "Operación Huracán" y señaló que todos los borradores, informes de liberación y oficios manados de Carabineros que tuvo a la vista en dicha causa, los dio por legítimos.

Asimismo, Moya enfatizó que no colaboró con Carabineros en este caso.

"No presté ninguna asesoría, impartí una orden de investigar y en virtud de una orden de investigar, conforme al Código Procesal Penal, trabajé con un equipo investigativo que resultó ser investigado; pero mi investigación se radica y dice relación con internación de armas, financiamiento del terrorismo, lavado de dinero y no tiene ninguna relación con esta región", manifestó en la audiencia.

En relación a la fallida aplicación "Antorcha" -que supuestamente podía obtener conversaciones de whatsApp- Moya dijo que se enteró de este elemento en el año 2017 y que advirtió de la situación a Carabineros en el sentido de que podía traer problemas legales.

Cabe mencionar que el persecutor negó haber advertido sobre la realización de un allanamiento –a principios del 2018- que realizó la PDI a la extinta unidad de inteligencia operativa especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía.

Finalmente, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público con adhesión de los querellantes y fijó para las 8.30 horas del próximo viernes 16 de agosto la audiencia de formalización y reformalización de la investigación de las aristas "Iquique", "Andes" y "San José de la Mariquina", del capitán de carabineros dado de baja Cristián Andrés Pérez Mancilla.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Damnificados del gran incendio de 2013 en Valparaíso esperan que Corte condene a empresas
Regiones 07:29 Cerca de 200 familias reclaman ser indemnizadas por el siniestro que destruyó más de 350 casas en San Roque, Rodelillo, La Planchada y Los Placeres. Alegatos se retomarán este viernes.
Dueño de casa patronal de Tirúa repelió a balazos ataque de encapuchados: un sujeto murió
Regiones 07:45 Hasta el sector de Tranapeque llegaron al menos seis encapuchados, que dispararon e intentaron quemar la vivienda, rociando un líquido acelerante.