Suspenden militancia de Gabriel Boric en Convergencia Social tras firmar acuerdo constitucional

A traves de un comunicado, se comunicó que la suspensión significa la "inhabilitación temporal de los derechos políticos en los espacios de deliberación colectiva del partido"
Suspenden militancia de Gabriel Boric en Convergencia Social tras firmar acuerdo constitucional
Nacional , Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 23:39 horas

El Tribunal Supremo de Convergencia Social (CS) informó este jueves que suspendieron la militancia de Gabriel Boric del partido, luego que el diputado participara del acuerdo constitucional firmado con el oficialismo.

En su momento, la participación del parlamentario en el acuerdo fue duramente criticada, causando incluso una renuncia masiva de militantes, entre ellos el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

"Como ya es de conocimiento público, los antecedentes sobre los hechos que involucran al compañero Gabriel Boric Font en la firma del 'Acuerdo por la paz y nueva Constitución' han sido puestos a disposición de este Tribunal para su conocimiento, bajo las reglas de nuestro estatuto partidario y el reglamento de disciplina militante", sostiene el partido en un comunicado.

Además argumenta que "una vez iniciada la investigación, este Tribunal decretó la medida cautelar de suspensión de militancia del compañero Gabriel Boric Font mientras se desarrolle la investigación".

En esa línea, CS explica que "la medida cautelar de suspensión de militancia, se refleja en la inhabilitación temporal de los derechos políticos en los espacios de deliberación colectiva del partido por parte del compañero Gabriel Boric Font".

"Cabe señalar, como se ha hecho por este tribunal en cada uno de los casos en que se ha aplicado esta medida, que no constituye una presunción de responsabilidad y/o culpabilidad en los hechos que están siendo conocidos por el Tribunal Supremo. Primando en el proceso el principio de inocencia, mientras dure la investigación", manifiesta.

A juicio del tribunal del partido, "un proceso de estas características debiese encontrarse resuelto en primera instancia en un plazo no superior a 30 días, siempre y cuando las partes no soliciten una prórroga o el propio tribunal estime necesario su extensión para efectos del buen desarrollo del procedimiento".

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cuenta regresiva para resolver futuro de Reginato: Tribunal electoral se toma 30 días para dar veredicto a la acusación de notable abandono de deberes
Regiones 25/09/2020 Abogados participantes en la audiencia clave de este viernes entregan sus impresiones tras el termino de un largo proceso en donde acusadores y defendidos pusieron todos sus argumentos y pruebas sobre la mesa.
Un año de espera: La dura carta de la Asociación de Municipios del Valle de Aconcagua que el Intendente Martínez no responde
Regiones 25/09/2020 En representación de la Asociación de Municipalidades de Aconcagua, su presidente, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, expuso su molestia por la ausencia de Jorge Martínez en la zona.