Suprema sostuvo ante misión de la ONU que la justicia ha operado normalmente durante crisis social

Haroldo Brito presidente del órgano judicial señaló además que se está entregando un informe oral "contundente y serio".
Suprema sostuvo ante misión de la ONU que la justicia ha operado normalmente durante crisis social
Nacional , Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 21:22 horas

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, manifestó ante la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que la justicia en el país ha funcionado casi enteramente normal en estas dos semanas de estallido social.

Brito se reunión con la misión de la ONU donde también asistieron los jueces de Garantía de Santiago Patricio Souza, Valeria Vega, Cristián Sánchez y Fernando Guzmán.

"Hemos destacado que el servicio de justicia ha funcionado casi enteramente normal. Creemos que estamos entregando un informe oral contundente, serio y estamos entregando también en el curso de los días información estadística, pero todo lo que se solicitó ha sido entregado y creo que se llevan una buena información", destacó el presidente de la Suprema.

Asimismo, agregó que los miembros de la misión pidieron información relacionada a los procesos judiciales, por lo que los jueces de garantía, dijo, hablaron "del número de detenciones, del control de la legalidad, prisiones preventivas. Es decir, entregaron un conjunto de antecedentes que son verdaderamente significativos".

El magistrado expresó que la Suprema está siempre disponible a la colaboración, calificando la cita como positiva.

"Hay una sensación que (los jueces) actuaron con mucho profesionalismo sin ningún tipo de tensión o exigencias que no corresponden y con mucho respeto por el trabajo que se ha realizado y eso, en mi criterio, es muy estimulante y muy justo por lo demás", enfatizó.

La misión ONU de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos estará en Chile hasta el 22 de noviembre y tiene por objetivo observar la situación del país en el marco de las manifestaciones acontecidas en las últimas semanas y la respuesta del Estado. Para su informe, los comisionados se reunirán con personeros del Estado, sociedad civil y visitarán diferentes regiones del país.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular