Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a 20 empresas por emisiones

Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a 20 empresas por emisiones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las compañías con formulaciones de cargos son de distintos rubros, como constructoras, transporte, petróleo y agroindustrias. Hay una de Quintero.

Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a 20 empresas por emisiones
Miércoles 7 de agosto de 2019 09:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a través de la División de Sanción y Cumplimiento, inició procedimientos sancionatorios contra 20 titulares de establecimientos, en incumplimiento a la Declaración Jurada Anual (DJA) asociada al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Para el inicio de los procedimientos sancionatorios se priorizaron establecimientos ubicados en comunas de alta vulnerabilidad ambiental, pertenecientes a empresas de gran tamaño económico y que, además, presentaban reincidencia en el incumplimiento del envío de dicha declaración anual.

Así, 10 casos pertenecen a la comuna de Antofagasta, cuatro a Coronel, y en el resto de los procedimientos sancionatorios las empresas se ubican en Mejillones, Quintero, TilTil, Tierra Amarilla, Osorno y Puerto Montt.

Las compañías con formulaciones de cargos son de distintos rubros, como constructoras, transporte, petróleo y agroindustrias.

Esta acción constituye el segundo paso en la estrategia de respuesta frente a la denuncia efectuada por el Ministerio del Medio Ambiente ante el incumplimiento de la Declaración Jurada Anual por parte de 7.494 establecimientos.

El primer paso, por parte de la SMA, incluyó el envío de cartas de advertencias a dichos establecimientos. En las misivas se informó de la apertura extraordinaria del Sistema de Ventanilla Única del RETC para efectuar el envío de la Declaración Jurada Anual, el que se extendió entre los días 1 y 15 de julio (Más información en este link).

En este caso, el incumplimiento de la Declaración Jurada Anual, se clasificó como una infracción leve. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de multas de 1 a 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Los establecimientos contra los cuales se dio inicio a un procedimiento sancionatorio son los siguientes:

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios