Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a 20 empresas por emisiones

Las compañías con formulaciones de cargos son de distintos rubros, como constructoras, transporte, petróleo y agroindustrias. Hay una de Quintero.
Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a 20 empresas por emisiones
Nacional , Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 09:14 horas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a través de la División de Sanción y Cumplimiento, inició procedimientos sancionatorios contra 20 titulares de establecimientos, en incumplimiento a la Declaración Jurada Anual (DJA) asociada al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Para el inicio de los procedimientos sancionatorios se priorizaron establecimientos ubicados en comunas de alta vulnerabilidad ambiental, pertenecientes a empresas de gran tamaño económico y que, además, presentaban reincidencia en el incumplimiento del envío de dicha declaración anual.

Así, 10 casos pertenecen a la comuna de Antofagasta, cuatro a Coronel, y en el resto de los procedimientos sancionatorios las empresas se ubican en Mejillones, Quintero, TilTil, Tierra Amarilla, Osorno y Puerto Montt.

Las compañías con formulaciones de cargos son de distintos rubros, como constructoras, transporte, petróleo y agroindustrias.

Esta acción constituye el segundo paso en la estrategia de respuesta frente a la denuncia efectuada por el Ministerio del Medio Ambiente ante el incumplimiento de la Declaración Jurada Anual por parte de 7.494 establecimientos.

El primer paso, por parte de la SMA, incluyó el envío de cartas de advertencias a dichos establecimientos. En las misivas se informó de la apertura extraordinaria del Sistema de Ventanilla Única del RETC para efectuar el envío de la Declaración Jurada Anual, el que se extendió entre los días 1 y 15 de julio (Más información en este link).

En este caso, el incumplimiento de la Declaración Jurada Anual, se clasificó como una infracción leve. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de multas de 1 a 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Los establecimientos contra los cuales se dio inicio a un procedimiento sancionatorio son los siguientes:

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo y la UC animan el retorno de Copa Chile mientras Unión Española se niega a jugar
Deportes 08:11 Primero, albos y cruzados chocan a las 18:00 horas de este sábado. Y pese a que ambas escuadras ya están clasificadas a la Copa Libertadores y no luchan por el Chile 4, tanto Mario Salas como Ariel Holan destacaron la importancia del título para comenzar bien la temporada.
Resolución final en Caso Viáticos: Consejero Regional Percy Marín deberá devolver más de 9 millones de pesos según Contraloría
Regiones 17/01/2020 Se iniciará en las próximas semanas un juicio civil (reparo) en contra del esposo de la diputada RN Camila Flores y también contra el ex asesor del Intendente Martínez Carlos Briceño para que devuelvan los millonarios viáticos que cobraron por meses en el Gobierno Regional.
Deportes 09:26 Se recomendó a los asistentes al evento planificar su viaje y, en el caso de optar por el transporte público, que prefieran el servicio de Metro de la L2, cuya estación Parque O'Higgins estará operativa durante el día.
Regiones 17/01/2020 Emergencia dejó también cinco personas lesionadas, entre ellas un lactante, quienes fueron atendidas por personal del SAMU que llegó a prestar colaboración.