Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a 20 empresas por emisiones

Las compañías con formulaciones de cargos son de distintos rubros, como constructoras, transporte, petróleo y agroindustrias. Hay una de Quintero.
Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a 20 empresas por emisiones
Nacional , Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 09:14 horas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a través de la División de Sanción y Cumplimiento, inició procedimientos sancionatorios contra 20 titulares de establecimientos, en incumplimiento a la Declaración Jurada Anual (DJA) asociada al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Para el inicio de los procedimientos sancionatorios se priorizaron establecimientos ubicados en comunas de alta vulnerabilidad ambiental, pertenecientes a empresas de gran tamaño económico y que, además, presentaban reincidencia en el incumplimiento del envío de dicha declaración anual.

Así, 10 casos pertenecen a la comuna de Antofagasta, cuatro a Coronel, y en el resto de los procedimientos sancionatorios las empresas se ubican en Mejillones, Quintero, TilTil, Tierra Amarilla, Osorno y Puerto Montt.

Las compañías con formulaciones de cargos son de distintos rubros, como constructoras, transporte, petróleo y agroindustrias.

Esta acción constituye el segundo paso en la estrategia de respuesta frente a la denuncia efectuada por el Ministerio del Medio Ambiente ante el incumplimiento de la Declaración Jurada Anual por parte de 7.494 establecimientos.

El primer paso, por parte de la SMA, incluyó el envío de cartas de advertencias a dichos establecimientos. En las misivas se informó de la apertura extraordinaria del Sistema de Ventanilla Única del RETC para efectuar el envío de la Declaración Jurada Anual, el que se extendió entre los días 1 y 15 de julio (Más información en este link).

En este caso, el incumplimiento de la Declaración Jurada Anual, se clasificó como una infracción leve. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de multas de 1 a 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Los establecimientos contra los cuales se dio inicio a un procedimiento sancionatorio son los siguientes:

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo cayó ante Universidad de Concepción y pierde el segundo lugar
Deportes 15/09/2019 Por la 22ª jornada del torneo, Colo Colo visitará el domingo 29 de septiembre en un atractivo choque a Audax Italiano, mientras que Universidad de Concepción visitará el viernes 27 a Everton.
Harald Beyer y acusación a ministra Marcela Cubillos: "Es un bodrío"
Nacional 15/09/2019 La acusación constitucional contra Cubillos sigue su trámite en la Cámara Baja y la comisión que la revisa retomará las citaciones el próximo lunes 23 de septiembre.
Deportes 15/09/2019 La derrota de Colo Colo en horas de esta tarde frente a la Universidad de Concepción le abrió la opción al actual monarca del balompié nacional para dar un paso gigante al bicampeonato. Mas no lo consiguió al toparse con un ordenado rival.
Nacional 15/09/2019 La autoridad destacó que esta circular es la primera de tres que se emitirán durante este año. La segunda se refiere al "aplanamiento" de los precios y la simplificación de los planes de salud de las Isapres, que se hará en octubre.