Superintendencia del Medio Ambiente advierte riesgo por fuga masiva de salmones en el seno de Reloncaví

Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, señaló que tras el hundimiento de 16 de sus 18 jaulas y un posterior escape de peces, "se generó una situación de riesgo ambiental, que se está abordando a través de estas medidas en conjunto con acciones que ha ordenado Sernapesca".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Superintendencia del Medio Ambiente advierte riesgo por fuga masiva de salmones en el seno de Reloncaví
Nacional , Lunes 29 de junio de 2020 a las 07:00 horas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias a la empresa Blumar por la masiva fuga de salmones desde su centro de cultivo emplazado en el seno de Reloncaví, comuna de Hualaihue, en la Región de Los Lagos,

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, señaló que tras el hundimiento de 16 de sus 18 jaulas y un posterior escape de peces, "se generó una situación de riesgo ambiental, que se está abordando a través de estas medidas en conjunto con acciones que ha ordenado Sernapesca".

La primera medida ordena a la empresa establecer un programa periódico de sobrevuelos de verificación del área de la concesión y sitios aledaños, que permitan descartar el varamiento de mortalidades de peces, abarcando a lo menos, los sectores costeros de Caleta La Arena, Chaicas, Puelche, Cochamó y Hualaihue.

La empresa también deberá presentar un programa de recaptura con información geográfica basados, considerando un análisis de riesgo que determine el posible desplazamiento de los peces escapados, indicando además, semanalmente, el estado de avance de este programa de recaptura en forma diaria.

Además, la empresa deberá presentar un cronograma y programa de extracción, manejo, tratamiento y disposición de la mortalidad generada por el evento, sumado a la extracción de los peces que pudieran encontrarse atrapados entre las redes de cultivo.

Otra acción será disponer las mortalidades en un lugar de destino final seleccionado, el cual deberá contar con un pronunciamiento sanitario, sobre la efectividad de recepcionar dicho residuo.

Además, tendrá que registrar por medio de fotografías y grabación submarina del interior de la totalidad de las jaulas del módulo siniestrado, cada vez que se efectúe una actividad o procedimiento de extracción de mortalidad, la cual debe ser reportada diariamente a la Superintendencia cada vez que ello ocurra, mediante un informe en detalle de cada jaula.

Junto a estas medidas, la compañía deberá entregar en un plazo de 5 días hábiles contados desde el vencimiento de las medidas ordenadas, un informe detallado respecto de cómo fue cumplida cada una de ellas.

Este reporte deberá incluir todos los antecedentes requeridos en la presente resolución, incluyendo grabaciones y fotografías superficiales y submarinas, fechadas y georreferenciadas; guías de compras, facturas y mantenciones a las instalaciones; además de cualquier otro tipo de antecedentes que sean necesarios para dar cuenta del adecuado cumplimiento de lo ordenado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fondos AFP: Iván Moreira advierte que la UDI "no va a estar poniendo la cara ni asumiendo todos los costos políticos"
Nacional 08:28 De igual forma, adelantó que el Gobierno puede recurrir al Tribunal Constitucional para revisar el quórum requerido para aprobar la iniciativa en el Senado.
Rechazan solicitud de 24 ex agentes del Estado que buscaban continuar cumpliendo sus penas en arresto domiciliario
Nacional 07:15 Ministro Mario Carroza desestimó las peticiones de, entre otros, el general (r) Hugo Salas Wenzel, ex director de la CNI, y de Raúl Iturriaga Neumann, ex director del aparato exterior de la DINA.