Superintendencia de Pensiones reitera que no hay triangulación de fondos de AFP Habitat

Se volvió a descartar "categóricamente" irregularidades en el proceso de fiscalización respecto de las inversiones realizadas por AFP Habitat en fondos administrados por la AGF Moneda Asset.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Superintendencia de Pensiones reitera que no hay triangulación de fondos de AFP Habitat
Nacional , Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 08:29 horas

La Superintendencia de Pensiones (SP) volvió a descartar "categóricamente" irregularidades en el proceso de fiscalización adicional que llevó a cabo en julio de 2019 respecto de las inversiones realizadas por AFP Habitat en fondos administrados por la AGF Moneda Asset, investigación que concluyó en la inexistencia de infracciones a la normativa vigente.

"Como organismo regulador y fiscalizador del correcto funcionamiento del sistema de pensiones y atendiendo al deber institucional de proteger los intereses de las afiliadas y los afiliados, la Superintendencia precisa que, sin perjuicio de la fiscalización permanente que realiza sobre todos sus regulados y las inversiones de los fondos de pensiones, el 19 de julio de 2019 envió un oficio reservado de requerimiento especial de información a AFP Habitat, en el marco de los antecedentes publicados por el diario electrónico El Mostrador ese día", señaló la SP en una declaración.

Agregó que "frente a la insistencia de afirmaciones falsas que circulan por redes sociales y plataformas digitales relativas a una eventual infracción a los artículos 45 bis, 47 bis y 98 letras d) y g) del Decreto Ley 3.500, de 1980, por parte de AFP Habitat debido a sus inversiones indirectas en ILC (Inversiones La Construcción), a través de fondos gestionados por la AGF Moneda Asset, esta Superintendencia reitera que la situación antes descrita fue investigada oportunamente y en cumplimiento a las disposiciones y facultades que la legislación le confiere".

La denuncia fue realizada el año pasado por el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien aseguró que la Habitat invierte en fondos de Moneda Asset, que a su vez los invierte en ILC, que es dueña de la AFP. Según Lorenzini, las operaciones incluirían al Presidente Sebastián Piñera, ya que Moneda Asset maneja el fideicomiso del mandatario.

Diputados de oposición impulsaron este miércoles una sesión especial en la Cámara con la presencia del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. Los parlamentarios necesitan 51 firmas para hacer efectiva la petición.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Por tercer día consecutivo se reportan más de 4 mil casos nuevos de Coronavirus en Chile
Nacional 13:02 En últimas 24 horas muertes alcanzan a 68 personas y en el país actualmente hay 26.633 casos activos.
Comisaría Virtual rebasó el millón de solicitudes del permiso de vacaciones
Nacional 10:27 Según detalló la entidad policial, la región de Valparaíso lidera con largueza los índices de regiones de destino, figurando con 312.537 permisos solicitados.
Nacional 11:01 El edil sostuvo que los altos índices de transmisión del covid-19 en las últimas semanas obligan a la autoridad a, al menos, reflexionar sobre la pertinencia de la medida en medio de una eventual segunda ola de contagios masivos.
Nacional 08:04 Gobierno está trabajando para vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre.