Superintendencia de Medio Ambiente cita a declarar a empresas ubicadas en Quintero y Puchuncaví

La Superintendencia argumentó que identificar a los responsables "es altamente complejo desde el punto de vista técnico, dadas las circunstancias que rodean este caso".
Superintendencia de Medio Ambiente cita a declarar a empresas ubicadas en Quintero y Puchuncaví
Nacional , Viernes 24 de agosto de 2018 a las 22:00 horas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que tras la emergencia química que obligó a decretar Alerta Amarilla Sanitaria-Ambiental en las comuna de Quintero y Puchuncaví, "se ha ordenado citar a declarar a los Representantes Legales de los establecimientos ubicados en el área afectada que poseen procesos y/o desarrollan acciones que pueden ser generadoras de los episodios de contaminación ocurridos en la zona".

La SMA detalló que esta medida se suma a la "clausura de los estanques T5104 y T5109 ubicados al interior de los terrenos de ENAP en Quintero, los cuales se encuentran desde hace algunos días en labores de mantención; el retiro y confinamiento de todos los residuos oleosos resultantes de las labores de mantención señaladas en el número anterior, tanto en los sistemas de tratamiento como en los dispositivos de acumulación de dichos residuos; y el monitoreo y reporte de Hidrocarburos Totales y Sulfuro de Hidrógeno durante el proceso recién indicado".

"Las acciones de fiscalización continuarán realizándose con el objetivo de determinar la o las instalaciones, y dentro de ellas, el o los procesos que han generado los problemas mencionados", indicó la Superintendencia.

"Todos los antecedentes que sean recabados permitirán a esta Superintendencia definir las acciones a seguir en el marco de las competencias fiscalizadoras y, si corresponde, sancionatorias establecidas en la ley", agregó el organismo.

Según sostuvo la SMA, las actividades de fiscalización se han desarrollado ininterrumpidamente desde el momento mismo que se tomó conocimiento de los eventos de contaminación y han tenido por objeto determinar cuáles, de los múltiples establecimientos industriales ubicados en la zona, pueden constituir el origen de las emanaciones, y cuáles son las características y composición de tales emisiones.

La Superintendencia argumentó que identificar a los responsables "es altamente complejo desde el punto de vista técnico, dadas las circunstancias que rodean este caso, es decir, i) la existencia de numerosos establecimientos industriales de gran escala ubicados uno al lado del otro; ii) el hecho de que muchos de ellos son potencialmente capaces de producir las emanaciones que han afectado a la población, y por último, iii) el hecho de que las emanaciones que provocaron los problemas corresponden a eventos de muy corta duración pero de alta intensidad".

La fiscalización a las diversas instalaciones del Complejo Industrial Puchuncaví-Quintero ha estado a cargo de la SMA, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y otros organismos competentes.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hijo de Nibaldo Villegas reveló detalles de los malos tratos de Johanna Hernández hacia su padre
Regiones 24/04/2019 Alejandro Villegas contó que en una oportunidad, la mujer lanzó una piedra en contra del vehículo del docente, y que ella sólo se calmó ante la presencia de su pareja, Francisco Silva, también imputado por el crimen.
Hermética cuenta pública prepara la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar
Regiones 24/04/2019 Cuenta Pública Municipal estará marcada por los cuestionamientos recibidos por la jefa comunal, debido al déficit en las arcas financieras del organismo comunal, situación que derivó en una acusación por notable abandono de deberes.
Regiones 24/04/2019 Jefe comunal porteño entregará una evaluación de lo que fue el último año al mando de la Municipalidad de Valparaíso, actividad que estará marcada por la arremetida del diputado Celis y el senador Chahuán.
Negocios 24/04/2019 Larraín explicó que "en 2019, Chile tendrá uno de los mayores crecimientos de la inversión en América Latina, y será liderada por sectores no mineros en los próximos años".