Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sumario policial: "No existe certeza" de que carabineros causaran lesiones a Gustavo Gatica

Sumario policial: "No existe certeza" de que carabineros causaran lesiones a Gustavo Gatica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Texto de la policía uniformada añade que "no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes",

Sumario policial: "No existe certeza" de que carabineros causaran lesiones a Gustavo Gatica
Martes 7 de abril de 2020 07:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El sumario interno de Carabineros respecto al caso de Gustavo Gatica, joven que perdió la visión de sus dos ojos luego de recibir disparos de perdigones durante una manifestación en Plaza Italia, en el marco del estallido social, reveló que "no existe certeza" de que las escopetas antidisturbios de la institución hayan causado sus lesiones oculares.

El escrito, con fecha 9 de diciembre, indica que "se estima concluir que el personal que utilizó la escopeta antidisturbios dio cabal cumplimiento al protocolo para el mantenimiento del orden público" y que "no existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares" al joven de 21 años, según consigna La Tercera.

El texto, remitido a la Fiscalía Centro Norte, agrega que ocho carabineros han sido identificados por usar sus armas aquella jornada: se trata del coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Gerónimo Saavdera y Eric Aburto.

No obstante, el documento asegura que no se puede definir quién disparó aquella jornada del 8 de noviembre, y si fueros aquellos disparos los que le causaron el daño ocular al estudiante de Psicología.

"Si bien, es cierto que existe la información, pero no la certeza del lugar y rango horario donde habría ocurrido el hecho, dado a que sólo es la versión entregada por la persona afectada. No se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar, en primer lugar, cuál de los ochos funcionarios individualizados anteriormente que intervinieron en ese sector haya posiblemente causado dichas lesiones", argumenta el texto.

De hecho, añaden que "no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes", ya que "utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un alto nivel de violencia en esa intersección".

El sumario de Carabineros concluye que "se deja establecido que, de los hechos investigados, no le asiste responsabilidad administrativa a ningún miembro de la institución".

PURANOTICIA

Cargar comentarios