Sujeto que asesinó a dueño de restaurante chino para robarle fue condenado a presidio perpetuo

Justicia también sentenció al delincuente a cinco años de presidio efectivo como autor del delito consumado de tenencia y porte ilegal de arma de fuego.
Sujeto que asesinó a dueño de restaurante chino para robarle fue condenado a presidio perpetuo
Nacional , Jueves 17 de octubre de 2019 a las 07:17 horas

El 7º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Roberto Carlos Vallejos Guerra a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio en contra del ciudadano chino Baolin Luo, cometido en diciembre de 2016 al interior de un restaurante de la comuna de La Florida.

En fallo unánime, el tribunal también sentenció a Vallejos a la pena de cinco años de presidio efectivo como autor del delito consumado de tenencia y porte ilegal de arma de fuego, cometido en febrero de 2017 en la comuna de Linares.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.

En cuanto a los hechos relacionados al delito consumado de robo con homicidio, el tribunal dio por acreditado que el 16 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 00:10 horas, el acusado, movilizado en una motocicleta, arribó con la intención de sustraer especies al restaurante de comida China de nombre "To Pao", ubicado en Av. Vicuña Mackenna.

Una vez en el lugar, extrajo de entre sus vestimentas un arma de fuego, particularmente una pistola calibre 9 mm, arma con la cual intimidó al propietario del restaurante, Baolin Luo, quien en ese momento se encontraba en la caja registradora, realizando el arqueo de la misma en relación con las ventas del día.

Es en esta situación que el sentenciado "percutó la referida arma de fuego en contra de la víctima, impactando uno de los proyectiles en la región torácica del afectado, ocasionándole una lesión balística toracocardiaca y hepática necesariamente mortal que derivó en un hemotórax, ocasionándole al afectado la muerte en forma inmediata. Luego el imputado, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su propietario sustrajo desde la caja registradora la suma aproximada de $300.000 en efectivo, huyendo del lugar en el vehículo en el cual se movilizaba".

SEGUNDO DELITO

En el caso del delito consumado de tenencia y porte ilegal de arma de fuego, el tribunal estableció que el 1 de febrero de 2017, aproximadamente a las 14:00 horas, se concretó la detención de Vallejos al interior de una parcela ubicada en calle Pejerrey sin número, sector de Los Hualles, de Linares.

En el momento que efectivos policiales concretaban la detención, "este intentó darse a la fuga tomando una mochila que se encontraba al interior de unos de los dormitorios de la vivienda, logrando los efectivos policiales reducirlo e incautar un arma de fuego, específicamente un revolver marca Ruby Extra, calibre 22".

En el sentido antes señalado, "el acusado se encontraba en poder de la referida arma de fuego, manteniendo a su disposición la misma, arma que a su vez se encuentra en buena situación de conservación, siendo, asimismo, apta para el disparo y; todo lo anterior, sin mantener el acusado permiso para portar o mantener armas de fuego".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nuevo balance reporta más de 2 mil hectáreas quemadas en Región de Valparaiso
Regiones 10:12 Según Conaf hasta el momento se mantienen activos cuatro incendios.
Conscripto del Ejército murió de un tiro percutado por un compañero en Los Andes
Nacional 10:43 Según el Ejército fue uno de sus compañeros quien ejecutó el disparo impactando al soldado. Las circunstancias de su deceso se investigan.
Nacional 07:06 Los expertos en materiales caracterizaron la muestra de perdigón, realizando análisis y ensayos para identificar sus materiales componentes, además de sus propiedades físicas como densidad y dureza.
Nacional 08:29 También se plantea aumentar el tiempo máximo que el menor puede estar fuera del país de 15 a 30 días y ampliar la aplicación de este artículo no solo al padre o madre negligente en cuanto a las obligaciones referidas a la relación directa y regular, sino además a la obligación alimentaria.