Subsecretario Rodrigo Ubilla es dueño de una propiedad al interior de una comunidad mapuche

No obstante, la legislación prohíbe la venta de este tipo de terrenos a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios.
Subsecretario Rodrigo Ubilla es dueño de una propiedad al interior de una comunidad mapuche
Nacional , Lunes 4 de marzo de 2019 a las 12:30 horas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, compró el año 2009 un predio de una hectárea, ubicada al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada a unos 13 kilómetros de Pucón, en la región de La Araucanía.

Según informó Interferencia.cl, Ubilla compró dos lotes en el sector de Quetroleufu, a $5,5 millones cada uno, contraviniendo la Ley Indígena de 1993.

Cabe señalar que la legislación prohíbe la venta de este tipo de terrenos a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios.

La compra se realizó en efectivo a Guadalupe Moris, quien adquirió esta tierra producto de la liquidación de su sociedad conyugal con Jorge Painaquir, realizada en febrero de 2008.

A su vez, este último los obtuvo por una compraventa fiduciaria realizada a Rumaldo Painaquir, el año 2007.

El citado medio destaca que "nunca se mencionó en la documentación de compraventa que se trataba de tierras indígenas. Sin embargo, sí lo eran".

Asimismo, se destaca que por el carácter indígena de estas tierras, el predio se encuentra exento del pago de contribuciones.

Estos 10 mil metros cuadrados se encuentran "al interior de una comunidad que goza de un título de merced vigente desde 1908 y que está registrada ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) como tierra indígena desde 2000, es decir, nueve años antes de la adquisición" de Ubilla.

Desde la comunidad Mariano Millahual reaccionaron molestos ante la situación, tomando en cuenta que el subsecretario del Interior hace semanas afirmara que algunos incendios forestales estaban asociados a la causa mapuche.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FACh y fallido traslado de órganos desde Temuco: Ministerio de Salud canceló la solicitud
Nacional 22/07/2019 Fuerza Aérea explicó que desactivaron las tripulaciones del vuelo luego que Salud, a través de Defensa Nacional, diera aviso de la cancelación del traslado.
Ministro de Salud asegura que se cumplió el protocolo tras fallido traslado de órganos
Nacional 22/07/2019 Jaime Mañalich explicó que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la materia, pero se determinó que los órganos ya habían cumplido su plazo útil.