Subsecretario del Interior: "Los fallos que impiden el uso de la escopeta (antidisturbios) están promoviendo el uso del arma letal"

Rodrigo Ubilla indicó que lo que Carabineros tiene que hacer, en caso de que su vida corra riesgo, y si hay amenaza superior a su integridad, "es usar el arma letal".
Subsecretario del Interior: "Los fallos que impiden el uso de la escopeta (antidisturbios) están promoviendo el uso del arma letal"
Nacional , Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 11:13 horas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cuestionó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde le prohíben a Carabineros utilizar las escopetas antidisturbios "a todo evento".

Esto, luego de que el tribunal de alzada porteño acogiera un recurso de reposición presentado por la Universidad de Valparaíso, que aseguró en un informe que los perdigones o balines contienen plomo.

Ubilla afirmó al respecto que "quiero decir categóricamente que los fallos que impiden el uso de la escopeta están promoviendo el uso del arma letal".

Asimismo, reiteró su punto argumentando que "lo que hace esa autoridad judicial es promover el uso del arma letal, porque la escopeta es el último recurso de armas no letales, y de ahí lo que Carabineros tiene que hacer si corre riesgo su vida, y si hay amenaza superior a su integridad, es usar el arma letal".

"Carabineros tiene un protocolo que está vigente en todos sus capítulos y establece distintos niveles de control. Van desde el uso del agua, el uso de gases y, cuando se resuelva el tema de la certificación de que los perdigones no tienen componentes metálicos, también se va a recuperar la posibilidad de que usen la escopeta antidisturbios", sostuvo la autoridad.

Cabe recordar que el pasado 13 de noviembre, la Universidad de Valparaíso presentó un recurso de protección en contra de la policía uniformada, y en favor de estudiantes y académicos que prestan servicios en la Clínica Jurídica.

Pese a esto, efectivos de Fuerzas Especiales volvieron a utilizar las escopetas antidisturbios la semana pasada, en donde algunos manifestantes resultaron gravemente heridos.

Debido a lo anterior, la casa de estudios presentó un recurso de reposición, donde se adjuntaron videos con el accionar de Carabineros, específicamente sobre un joven herido en la tráquea, que fue internado de urgencia en el Hospital Carlos Van Buren.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Golpe político: Se filtra secreta renuncia a la UDI de Core Manuel Millones que remece al gremialismo
Regiones 00:13 El histórico UDI Manuel Millones queda libre para presentarse así a Gobernador Regional para las elecciones 2020 ó bien buscar un camino en el proceso constituyente.
Puerto Valparaíso "abraza su ciudad" y encabeza "la feria de comerciantes más grande de Chile" en Bodega Simón Bolívar (ex VTP)
Regiones 06/12/2019 Iniciativa impulsada por el ex Consejero Regional Jaime Perry y por el Presidente del Comercio Unido de Valparaíso Hector Arancibia recibe el respaldo de la empresa estatal del Puerto y se suman el Intendente Jorge Martínez y el alcalde Jorge Sharp.