Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Subsecretario de la Segpres pidió agilizar tramitación de proyecto de defensa a infraestructura crítica

Subsecretario de la Segpres pidió agilizar tramitación de proyecto de defensa a infraestructura crítica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esto a raíz de las manifestaciones en el aeropuerto de La Araucanía que obligaron a cancelar cuatro vuelos comerciales.

Subsecretario de la Segpres pidió agilizar tramitación de proyecto de defensa a infraestructura crítica
Martes 24 de agosto de 2021 23:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A raíz de las manifestaciones en el aeropuerto de La Araucanía que obligaron a cancelar cuatro vuelos comerciales, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, pidió agilizar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que busca permitir que las Fuerzas Armadas, sin necesidad de un estado de excepción, puedan defender la infraestructura crítica "clave para el desarrollo de nuestro país".

La iniciativa está siendo tramitada en una comisión mixta. Según Pavez, "es un proyecto al que se le ha renovado la discusión inmediata 22 veces. Esta semana se le hizo presente la urgencia por número 23, y no entendemos por qué el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya, quien se comprometió con el ministro de Defensa Baldo Prokurica a despachar el proyecto, no lo ha discutido".

"Creemos como Gobierno que no hay razón alguna para dilatar la discusión en una comisión mixta de una reforma constitucional que busca un efecto preciso", añadió el subsecretario, remarcando que "es inaceptable que los chilenos y chilenas no puedan tomar un avión para trasladarse producto de que personas boicotean el funcionamiento de los aeropuertos".

"Solicitamos al presidente de la Comisión de Constitución (Pedro Araya), que preside la comisión mixta, que ojalá pudiese acoger el llamado del ministro de Defensa a tramitar cuanto antes la solución de este conflicto en ambas cámaras", sentenció.

Además, la autoridad remarcó que "la agenda legislativa del Gobierno es contundente. Mañana se va a votar en el Senado, el informe de la comisión mixta de la Ley Juan Barrios que busca sancionar la acción deliberada donde una persona pueda resultar muerta, ya sea en lugares de transporte o habitados, en el contexto del delito de incendio. Esperamos que quede aprobado mañana para que la próxima semana sea aprobado en la Cámara de Diputados y quede en condiciones de ser despachado a ley".

Asimismo, Pavez lamentó la lentitud con que la Cámara de Diputados ha discutido "el proyecto de inteligencia. No se pueden combatir las situaciones de violencia que ocurren en la Macrozona Sur si no modernizamos nuestros trabajos de inteligencia".

"Ese proyecto de inteligencia está en segundo trámite, ya fue aprobado por el Senado y no tenemos ninguna duda de que si existe una verdadera voluntad de la oposición, que preside la Comisión de darle el respectivo impulso legislativo, vamos a tener una Ley de Inteligencia moderna que nos permita combatir los hechos de la Macrozona Sur", añadió.

VETO A LEY DE GARANTÍA DE LA NIÑEZ

Finalmente, Pavez aseguró que el Gobierno acudirá a "las instancias constitucionales respectivas" para restablecer el veto que el presidente Sebastián Piñera colocó sobre el proyecto de Ley de Garantías de la Niñez, el cual fue declarado inadmisible por la Cámara de Diputados.

"Lamentablemente el veto de garantía de la niñez, en una actuación de la Cámara de Diputados absolutamente inconstitucional, fue declarado inadmisible. El veto tiene que continuar su trámite en el Senado para informar al Presidente de la República su resultado de la gestión en el Congreso Nacional de las observaciones que el Presidente hizo", indicó el subsecretario.

Además, aseguró que "no hay ningún argumento jurídico para sostener que un veto que lo que busca es precisar algunos aspectos vinculados a la relación entre los padres respecto de sus hijos, puedan ser considerados fuera de las ideas matrices".

Pavez explicó la tramitación que tendrá el veto en el Senado durante este miércoles: "Mañana va a ser un trámite breve en la Comisión de Infancia, y después en la Sala sea cual sea el resultado el veto no puede prosperar".

"Pero vamos a acudir a las instancias constitucionales respectivas, porque nos parece que no es aceptable que a través de una interpretación mañosa se desconozca la facultad del Presidente de la República de observar el proyecto de ley por estar fuera de las ideas matrices. Queremos que se determine que el veto está presentado conforme a derecho", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios