Subsecretaria de Salud Pública tras aglomeración en H&M de Casa Costanera: "Nos parece gravísimo"

En el lugar no sólo se reportaron aglomeraciones y deficiencias en los protocolos sanitarios, sino que incluso irregularidades en materia laboral.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Subsecretaria de Salud Pública tras aglomeración en H&M de Casa Costanera: "Nos parece gravísimo"
Nacional , Jueves 6 de agosto de 2020 a las 14:41 horas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, calificó como "gravísimo" lo sucedido este miérecoles en la tienda H&M del mall Casa Costanera, en Vitacura, la cual fue clausurada tras una fiscalización de la Seremi de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En el lugar no sólo se reportaron aglomeraciones y deficiencias en los protocolos sanitarios, sino que incluso irregularidades en materia laboral.

"Nos parece gravísimo, gravísimo. Es absolutamente inaceptable en una situación donde hemos desarrollado protocolo sanitario, donde hemos desarrollado guías de autocuidado, donde hemos conversado con todos ellos y están hoy día en nuestras páginas web, no se respetaran las medidas exigidas", aseguró Daza, tras el reporte diario del Minsal.

La autoridad detalló que en la tienda no había "un protocolo sanitario. Lo segundo, no se respetó el aforo; tercero, no había demarcación; cuarto, tenían trabajadores de comunas en cuarentena trabajando en comunas en Transición".

"Son todas medidas que, el protocolo lo dice, tremendamente estrictas, que deben aplicarse para poder implementar y avanzar en este 'Paso a Paso' en la medida de Transición. El día de ayer la autoridad sanitaria clausuró esta tienda debido a que no se respetó ninguna de las medidas del protocolo", agregó Daza.

"Hemos hecho un llamado permanente a las personas, pero también a los empleadores, también todas a estas instituciones que se están abriendo. Porque o si no vamos a tener que ir dando pasos atrás. En el día de ayer cerramos este lugar, vamos a seguir fiscalizando. Lo que sí es que no podemos tener un fiscalizador en cada tienda, en cada esquina", advirtió.

Consultada sobre si no fue apresurado permitir la apertura de tiendas en los grandes centros comerciales, Daza señaló que en otros lugares sí se han respetado los protocolos sanitarios.

"Hemos visto que en algunas comunas, en algunos lugares donde se inició este proceso de Transición, se ha hecho de una manera bien, se ha hecho respetando las normas sanitarias, se ha hecho respetando el aforo, se ha hecho respetando los protocolos, teniendo protocolos. Y por lo tanto, en esos lugares no hemos visto un mayor riesgo", comentó.

"Vamos a evaluar la situación particular de lo que sucedió en el día de ayer, porque evidentemente no solamente es un riesgo para las personas que estaban ahí sino que para toda la actividad, que pone en riesgo toda la actividad de esa comuna", sentenció la subsecretaria de Salud Pública.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Descalabro financiero total en municipio de Viña del Mar: Deuda a fines del 2020 puede llegar a rondar los 28 mil millones de pesos
Regiones 24/09/2020 La actual situación financiera del Municipio de Viña del Mar es la peor de su historia.
Desesperada acción de defensa de Reginato para impedir "inminente" destitución de la alcaldesa a horas de audiencia clave
Regiones 24/09/2020 A solo horas de audiencia clave en caso de destitución contra la alcaldesa de Viña del Mar, su defensa intentó dilatar eventual destitución de la alcaldesa por parte del Tribunal Electoral Regional.