Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Subsecretaria de Prevención del Delito lanza encuesta sobre discriminación a personas LGBTIQ+

Subsecretaria de Prevención del Delito lanza encuesta sobre discriminación a personas LGBTIQ+

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El objetivo de esta encuesta es explorar la magnitud de los delitos y manifestaciones de violencia y cuáles son sus razones. Esta información va a ser clave para desarrollar políticas públicas adecuadas.

Subsecretaria de Prevención del Delito lanza encuesta sobre discriminación a personas LGBTIQ+
Miércoles 14 de octubre de 2020 15:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció la realización del "Primer Estudio sobre Diversidad y Discriminación a personas LGBTIQ+", una herramienta que permitirá conocer los delitos y actos de violencia contra las víctimas para permitir la elaboración de políticas públicas más adecuadas sobre esta materia.

En el lanzamiento de la iniciativa, Martorell estuvo acompañada por representantes de organizaciones como el Movilh, la fundación Iguales y el Frente Trans.

Imagen foto_00000003

La idea de realizar una encuesta surgió de una mesa de trabajo que organizó la subsecretaría, en la que participaron diversas agrupaciones de la sociedad de civil, donde se constató una importante carencia de información. "Nos dimos cuenta de que no hay datos oficiales. El objetivo de esta encuesta es explorar la magnitud de los delitos y manifestaciones de violencia y cuáles son sus razones. Esta información va a ser clave para desarrollar políticas públicas adecuadas, llegar con el apoyo que se requiere y también para avanzar en un país cada día menos discriminador", explicó Martorell.

El rango etario a estudiar serán personas mayores de 15 años que se identifiquen como LGBTIQ+. La consulta será por medio de un sitio web, www.tuhistoriaayuda.cl, donde el participante no estará obligado a revelar su identidad. El sondeo estará disponible en la página por 60 días. Luego, los resultados se entregarán a mediados de febrero del próximo año.

El cuestionario está basado en experiencias internacionales, la cual fue complementada por organizaciones como Iguales, Movilh, Frente Trans, Acción Gay y OTD.

Imagen foto_00000002

Óscar Rementería, dirigente del Movilh, señaló que "si una persona trans es golpeada en la calle, se anota como una riña, cuando lo que hay es alguien quien golpea a otro por su identidad de género y esas son las cifras que quedaban en el olvido hasta ahora. Es por eso que apoyamos esta iniciativa que partió como una inquietud de nuestra organización, fue acogida por la subsecretaría de Prevención del Delito y dio inicio a la formación de este estudio junto a las otras organizaciones".

En tanto, Alessia Injoque, de la fundación Iguales, expuso que "aún nos matan. No es por algo que hagamos, digamos o pensemos, enfrentamos discriminación, violencia y nos matan porque existimos. Hemos impulsado esta encuesta porque va a permitir que el resto de la sociedad conozca las dificultades que enfrentamos las personas LGBTIQ+ y que generemos políticas públicas para cambiar esta injusta realidad".

Imagen foto_00000001

Lorraine Salvo, del Frente Trans Femenino, lamentó que "la gran mayoría de las compañeras recibe violencia, sobre todo en lugares públicos, como restaurantes o lugares que cualquier persona puede ir. Nosotras siempre tenemos el miedo de que nos van a echar o no nos van a dejar entrar. Todavía pasa eso. Hay violencia que no solo es física sino también está solapada".

PURANOTICIA 

Cargar comentarios