Subsecretaria Daza detalla el proceso de modernización y una "cirugía mayor" en Compin

La subsecretaria de Salud Pública señaló que una de las medidas que se aplicarán será la habilitación del sitio www.milicenciamedica.cl, que permitirá conocer en línea el estado de avance de la tramitación de las licencias médicas.
Subsecretaria Daza detalla el proceso de modernización y una "cirugía mayor" en Compin
Nacional , Jueves 4 de julio de 2019 a las 23:32 horas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló el proceso de mejoramiento que se realizó en la oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en Santiago, la cual en dos semanas resolvió 21 mil licencias atrasadas.

Ante ello, Daza explicó que en la intervención, a cargo de la ingeniera Paula Labra, que se realizó al Compin "se hizo un diagnóstico y uno de los diagnósticos importantes era que había un problema de gestión en los procesos, veíamos que había obstáculos en la parte de la contraloría médica, en el cálculo del subsidio y también por supuesto el otro tema que era muy importante es que un porcentaje de las personas va a saber información".

"Es ahí donde se ha hecho un trabajo muy fuerte. Primero, con respecto de mejorar el proceso de gestión tanto en la contraloría médica como en el cálculo del subsidio para que el flujo de esta licencia sea más rápido, con personas que estén a cargo de toda esta parte y también en la atención del usuario se han instalado más módulos, se ha cambiado el flujo y también se han puesto personas que atienden a los usuarios cuando llegan", agregó Daza.

La autoridad comentó que uno de los problemas que se generaba en la oficina era que "muchas personas que van a recibir sus pagos que no se pagan en la Compin, van a hacer sus reclamos que no se hacen en la Compin".

"El otro foco que vimos era la falta de información, por eso esta plataforma (milicenciamedica.cl), que va a empezar a regir mañana, va a tener la información para las personas que sepan no solamente en qué estado está su licencia médica, sino que también qué cosas le faltan y cuándo se va a resolver su licencia médica", añadió la titular de Salud Pública.

Además, Daza expresó que para optimizar el trabajo "se hizo una distribución de la carga de los profesionales, se dispusieron personas con respecto de la atención de los usuarios para tener la información, se hizo una reingeniería de las personas para poder atender y que el flujo de estas licencias sea más rápida".

"Se reestructuró la atención de las personas que van a la Compin y hay un tema que es muy importante que es el fono Compin. Muchas personas no usan las plataformas, a las personas mayores les cuesta usar el internet, por eso se ha fortalecido el fono Compin, donde se gestionan los casos más complejos que llegan a la Compin", sostuvo la doctora.

En cuanto a la situación en regiones, Daza indicó que ya conocen las zonas "que están con mayor situación de complejidad. Sabemos que Tarapacá tiene problemas principalmente de infraestructura y también de gestión. Las próximas semanas vamos a empezar a intervenir las regiones para mejorar los procesos ahí".

Por último, la subsecretaria señaló que "desde el día uno que asumimos, el Presidente Piñera nos ha encomendado, como una de las prioridades, hacernos cargo de la Compin y ahí comenzamos con un proceso de modernización, nosotros le hemos llamado una cirugía mayor en la Compin, que ha consistido en gestión, en tecnología, en modernización de los procesos".

"Hoy día tenemos modernización en la contraloría médica, en el cálculo, también tenemos modernización en la forma. Sin embargo, la Compin de calle Moneda, que recibe un 48% de las licencias del país, teníamos un problema local, de gestión, que es lo que estamos haciendo el día de hoy", concluyó Daza.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corporación Municipal de Valparaíso pidió a Seremi de Salud que levante prohibición de sepultación en cementerios parque
Regiones 15/07/2019 Además, aseguraron que los problemas en los dos cementerios parque de Playa Ancha "son de responsabilidad de las autoridades de la época".
Diputado Celis asegura que clausurarán otros cementerios de la región de Valparaíso
Regiones 15/07/2019 Parlamentario RN explicó que "hay cerca de 13 cementerios en la región que están siendo fiscalizados" y que incluso, en los próximos días, se va a "anunciar la clausura de varios de ellos, tanto públicos como privados".