Sólo el comercio al por mayor estaba en crecimiento en septiembre antes del estallido social

El comercio al por menor, en tanto, a precios constantes, disminuyó 0,9% interanualmente, acumulando un crecimiento de 0,6% al noveno mes del año.
Sólo el comercio al por mayor estaba en crecimiento en septiembre antes del estallido social
Nacional , Martes 5 de noviembre de 2019 a las 10:22 horas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en septiembre de 2019, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 5,1% interanualmente, acumulando un incremento de 3,8% en lo que va del año.

El resultado se debió al crecimiento observado en una de las tres divisiones que componen el índice.

Cabe señalar que estas cifras son anteriores a la crisis provocada en el comercio por el estallido social.

La única incidencia positiva provino de comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que creció 12,8% aportando 5,543 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IAC a precios constantes.

El IAC al por menor, en tanto, a precios constantes, disminuyó 0,9% interanualmente, acumulando un crecimiento de 0,6% al noveno mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una disminución mensual de 2,3% y una baja interanual de 0,2%.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes registró un descenso de 1,5% en doce meses, acumulando un crecimiento de 1,1% en lo que va del año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una baja de 1,8% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 0,8%.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Un muerto y un lesionado grave deja volcamiento de camión en ruta Las Palmas de Viña del Mar
Regiones 22:03 Equipos de emergencia trabajan en el rescate de otra persona que habría salido eyectada del vehículo.
Servicio de Salud realiza auditoría en el hospital de La Ligua tras muerte de bebé de 10 meses por Covid-19
Regiones 17:21 Padres de la lactante, de origen haitiano, habrían acudido al centro asistencial el pasado 21 de mayo por problemas de salud, siendo diagnosticada clínicamente con un "cuadro gastrointestinal".